300 futuros maestros de Infantil y Primaria inician hoy sus prácticas

Carla Menéndez, profesora del colegio público Príncipe de Asturias, les habló de buenas prácticas en Educación Infantil. /  LORENZANA
Carla Menéndez, profesora del colegio público Príncipe de Asturias, les habló de buenas prácticas en Educación Infantil. / LORENZANA

Durante dos días conocieron de primera mano las innovadoras iniciativas de un grupo de profesores que «hacen cosas increíbles»

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Trabajo cooperativo o por proyectos, pedagogía inclusiva, matemáticas divertidas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el yoga y el mindfulness como recursos para mejorar la atención de los alumnos en el aula... Son solo algunos de los conceptos que 300 futuros maestros de Infantil y Primaria adquirieron en las Jornadas de Buenas Prácticas Educativas organizadas por la Facultad de Formación del Profesorado y que concluyeron ayer.

Dos días de conferencias en los que esos 300 alumnos que, desde hoy, completarán su formación académica en más de doscientos centros educativos de toda la región conocieron de primera mano las innovadoras iniciativas desarrolladas en centros públicos. Fueron quince los docentes que accedieron a exponer sus experiencias, pero podrían haber sido muchos más porque, señala la vicedecana Beatriz Prieto, «hay muchos profesores que hacen cosas increíbles».

Entre los ponentes había de todo. Desde interinos a docentes ya próximos a la jubilación, adscritos a centros rurales integrados o a institutos, de Oviedo, Gijón o de las cuencas, pero con un denominador común: su afán por mejorar la docencia, por innovar. «Tengo que reconocerles públicamene mi agradecimiento porque, sin conocer a la mayoría, todos aceptaron participar en las jornadas», subrayó su responsable.

Para los alumnos de cuarto curso de los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, estos dos días supusieron prácticamente su despedida de la facultad a la que, en principio, solo tendrán que volver para examinarse de alguna materia pendiente y para presentar el trabajo de fin de grado. Desde hoy, se convierten en «auténticos maestros en prácticas».

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