Los ganaderos se quejan de las dificultades para probar los ataques del lobo

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra (derecha), se dirige a los representantes de los sindicatos agrarios. / E. C.
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra (derecha), se dirige a los representantes de los sindicatos agrarios. / E. C.

Los sindicatos agrarios afirman que los daños provocados por los cánidos están motivando algunos ceses de actividad

E. C. GIJÓN.

Los secretarios generales de los sindicatos agrarios Coag, Asaja y UCA se lo explicaron claramente ayer al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, con el que se reunieron ayer por primera vez para hablar del Plan del Lobo. «Hay muchos daños que no se están declarando porque es muy difícil que los guardas los den como daños de lobo», explicó la secretaria de Coag, Mercedes Cruzado. Ante esta tesitura, son muchos los que prefieren dar parte de los daños a Agroseguro, pero eso tiene su contrapartida. Al año siguiente se encuentran con que les sube el precio de la póliza. «No sabemos daños reales y la situación ya es insostenible», se quejó la secretaria de Coag.

Los sindicatos agrarios urgieron a cumplir el Plan del Lobo para, entre otras cuestiones, evitar que, como está ocurriendo, los ganaderos se vean abocados a abandonar sus explotaciones. Del consejero obtuvieron el compromiso de que ese plan se va a cumplir, «explorando todas sus capacidades», y que, además, se tendrá en cuenta la opinión de los ganaderos, a quienes reconoció su «especial sensibilidad» en esta cuestión. Tras hacerse «una idea de cómo se vive el problema» en el campo asturiano, Lastra también se mostró «abierto a discutir cualquier cuestión y aspecto del Plan de Gestión si se considera que el marco legal es insuficiente». En el encuentro no se abordaron otros problemas derivados de la fauna salvaje, como los daños causados por el jabalí o el oso.

Fotos

Vídeos