Los ganaderos reclaman que se facilite el acceso a la actividad agraria

Omar Álvarez cuenta su experiencia rodeado de representantes de Asturias Ganadera, en Oviedo. /  ÁLEX PIÑA
Omar Álvarez cuenta su experiencia rodeado de representantes de Asturias Ganadera, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Al joven Omar Álvarez le negaron las ayudas para una explotación de vacas casinas por «haber tenido diez cabras para autoconsumo»

M. M. C. GIJÓN.

El colectivo Asturias Ganadera reclamó ayer a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que modifique en el Programa de Desarrollo Rural la definición de titular de una explotación para que las personas que hayan tenido un código de explotación agraria sin ánimo profesional no sean excluidas de las ayudas que les corresponderían a las nuevas incorporaciones. Así lo indicó ayer Xuan Valladares, portavoz del colectivo, que explicó que hay «estúpidos obstáculos que se ponen a las personas que intentar incorporarse como nuevos agricultores a título principal».

Los ganaderos pusieron el ejemplo de Omar Álvarez, un joven de Cortines, en la parroquia llanisca de Caldueño, a quien le negaron estas ayudas para una explotación de vacas casinas (asturiana de la montaña) por «haber tenido diez cabras para autoconsumo». El joven indicó que desde el Principado «no solo no ayudan a fijar población en la zona rural, sino que les ponen todo tipo de trabas» y apuntó que hay una docena de casos como el suyo en el oriente asturiano. El denunciante se pregunta «cómo quieren fijar población si a los que intentamos quedarnos en los pueblos no nos ayudan, sino todo lo contrario».

Valladares indicó que al Gobierno regional «no le interesa para nada el campo» y mostró su confianza en que se tomen medidas, porque «los obstáculos burocráticos fueron la primera causa por la cual los jóvenes a los que les gusta la actividad agraria desisten de incorporarse al sector».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos