Los ganaderos del Valledor, sin cobrar las ayudas por los daños de los incendios

Reunión de los representantes de los ganaderos del Valledor con los grupos parlamentarios en la Junta. /  MARIO ROJAS
Reunión de los representantes de los ganaderos del Valledor con los grupos parlamentarios en la Junta. / MARIO ROJAS

Recaban el compromiso de todos los partidos y COAG pide que se agilice la tramitación de un crédito extraordinario

BELÉN G. HIDALGO ALLANDE.

Los ganaderos del Valledor, en el concejo de Allande, regresaban en la tarde de ayer a la Junta General del Principado de Asturias junto a la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, a un encuentro con representantes de los diferentes grupos parlamentarios para trasladar a la Administración regional su preocupación por la falta de respuesta respecto a las ayudas para hacer frente a los daños causados por la oleada de incendios de octubre de 2017.

«Ya conocían la situación: se quemaron los cierres de las fincas, mangas ganaderas, maquinaria, ganado y forrajes. Los ganaderos estaban intranquilos, sentían que se habían olvidado de ellos», explicaba Cruzado al término del encuentro.

Cruzado valoró la reunión entre los ganaderos y los representantes políticos. El Principado se comprometió a habilitar un crédito extraordinario para que los ganaderos puedan asumir las pérdidas privadas que sufrieron por el fuego. «Hay cierres que afectan a montes de utilidad pública sobre los que se prevé actuar de una forma más rápida, pero el resto de las pérdidas no estaban contemplados», explicaba Cruzado. En esta partida se recogían esos cierres de fincas privadas, mangas ganaderas...

«Lo más pronto posible»

Por el momento, desconocen a cuánto ascendería la partida que el Gobierno del Principado tiene previsto destinar a hacer frente a estas pérdidas. Tampoco saben nada de los plazos en los que se aprobaría el comprometido crédito extraordinario. «Necesitamos que se apruebe lo más pronto posible esta partida, que acorten los plazos al máximo. Si todos apoyan esta partida, entendemos que sea algo rápido, aunque entendemos que puedan demorarse unos meses», señalaba Cruzado. Además, desde el sindicato que encabeza aprovecharon su presencia en la Junta General para reivindicar más atención y apoyo por parte de la Administración regional al sector ganadero en la región.

Cruzado apostó por flexibilizar la gestión de los montes para evitar grandes incendios. Citó la importancia del pastoreo para mantener los montes limpios y apostó por las quemas controladas como medidas para garantizar la conservación de los montes. «Si queremos seguir teniendo pueblos vivos y mantener la calidad de la leche y la carne de Asturias, es necesario el apoyo desde todos los ámbitos al sector ganadero», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos