El gasto en salario social se dispara a 120 millones con 7.709 casos pendientes

Varela, que reconoce que «necesita personal» para gestionar una prestación de la que viven 22.000 familias, solo encontró el apoyo de IU a sus presupuestos para 2018

CHELO TUYA GIJÓN.

«Vemos cómo se destinan 1,4 millones para reparar la cúpula del hotel La Reconquista y apenas hay dos millones para reparar todo nuestro parque público de vivienda. Ahora, llámenlo populismo». Con este cierre, Rosa Espiño dejó a las cuentas regionales más cerca de la prórroga. La diputada de Podemos fue muy crítica ayer con la propuesta presupuestaria presentada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Pilar Varela llevó al Parlamento asturiano un proyecto por valor de 427 millones, lo que supone un incremento del 9% sobre su propuesta, que tampoco fue aceptada, para 2016.

Una cifra que tiene como protagonistas a la red geriátrica pública, con 128 millones para Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), los perceptores del salario social, para los que prevé destinar 120 millones, y las personas con dependencia, con casi 33 millones. Sin embargo, solo cosechó el respaldo de su grupo, el socialista, y de IU. Su diputada, Marta Pulgar, dijo sentirse «reconocida en parte de la apuesta por las políticas sociales».

Sin embargo, incluso ella lamentó el atasco del salario social. Reconoció Varela que finalizará el año su departamento con el pago récord de 120 millones, un 10% más de lo presupuestado, y con 22.038 familias viviendo de esta prestación que, como media, se queda en 462 euros al mes. Y reconoció la consejera que tiene pendientes de revisión «6.087 expedientes» más otras 1.622 nuevas peticiones sin atender. «Tenemos una espera de cuatro meses» dijo, ya que «necesitamos personal», sobre todo después de que en junio acabara el equipo de refuerzo.

«Algo va mal»

Unas cifras que llevaron al portavoz del PP a decir que «parece que al PSOE le gusta la pobreza». Matías Rodríguez Feito explicó que «no es comprensible que, mientras la economía parece mejorar, en Asturias el salario social se dispare. Habla de 120 millones para el año que viene, cuando sabe que necesitará 140».

Una duda que también plantearon los portavoces de Ciudadanos y Foro. Para Diana Sánchez, «resulta extraño este crecimiento» y lamentó que la consejera «venga hoy a pedir apoyos. Los apoyos se piden antes». Ya que, como apuntó Pedro Leal, «nosotros no fuimos llamados ni a negociar». Ambos insistieron en la necesidad de «mejorar la gestión de los servicios sociales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos