Una gestora asumirá la dirección de los padres de la concertada

Isaac Morán, María Pilar Hernández, Pedro José Caballero y Javier Ibisarte, antes de la asamblea. / H. ÁLVAREZ
Isaac Morán, María Pilar Hernández, Pedro José Caballero y Javier Ibisarte, antes de la asamblea. / H. ÁLVAREZ

«Tenemos la obligación de reclamar la educación que queremos para nuestros hijos», afirma la Concapa, que prevé tener nueva directiva en tres semanas

G. POMARADA GIJÓN.

El pasado mes de mayo la Confederación Católica de Padres de Familia y de Alumnos (Concapa) perdía a su presidenta Sandra Ruiz, fallecida a los 46 años. Cinco meses después, este colectivo se pone en manos de una gestora presidida por Paco Bercial, del Codema, y coordinada por Isaac Morán. El equipo recorrerá los más de 60 centros concertados de Asturias en una ronda informativa previa a la asamblea de la que saldrá la nueva directiva, previsiblemente en tres semanas. «Queremos que se nos escuche y se nos atienda, los padres tenemos la obligación de reclamar la educación que queremos para nuestros hijos. Si no estamos presentes y visibles, la maquinaria del Estado nos pasará por encima», explicó Pedro José Caballero, presidente a nivel nacional.

Más que el recorte de convenios, «similar» en Asturias al resto del país, al presidente de la Concapa le preocupa la baja natalidad. «Es superior a la del resto de las comunidades y afectará a toda la educación. Es ahí donde tendremos que trabajar». Sobre la posibilidad de aprovechar la coyuntura demográfica para revisar las ratios de alumnos, Caballero considera que esta opción «no garantiza la continuidad» de la concertada «si no va asociada a otro tipo de medidas».

Sobre las diferencias de financiación con la pública, Caballero sostiene que «con menos recursos tenemos que hacer maravillas, el módulo de conciertos se paga a la mitad de lo que cuesta en la pública». Y en cuanto al objetivo de alcanzar la equidad, lamenta que «se dice de boquilla, pero no se lucha por ella». «Nosotros vamos a pelear para estar todos al mismo nivel», remarcó.

La Concapa se muestra «pesimista» sobre el contenido del futuro pacto educativo y se opone a un acuerdo de mínimos. «Necesitamos un pacto en el que todos estemos representados». En ese «todos» incluyen a las familias, actualmente «abandonadas». «No quieren contar con nosotros porque somos molestos».

Fotos

Vídeos