Gijón colaborará para desbloquear el área central, que el PP tilda de «timo político»

S. G. A. GIJÓN.

Gijón expresó ayer su disposición a colaborar con el proceso de creación del área metropolitana central. El equipo de gobierno, de Foro, reinvindicó el acuerdo del Consejo Social local sobre la participación de Gijón en la formación de una entidad supramunicipal en la zona centro de Asturias. «Si se puede colaborar, colaboraremos», remarcó el teniente de alcalde, Fernando Couto, quien apuntó que tenía la «sensación de que «el planteamiento actual» del Gobierno regional en este tema «es más integrador y respetuoso de las competencias municipales». Declaraciones que hacía tras acordar la Federación Socialista Asturiana e IU impulsar un grupo de trabajo con protagonismo municipal para desbloquear la creación del área.

También celebró esta noticia y que el Principado «haya abandonado la vía unilateral» Xixón Sí Puede. El concejal David Alonso destacó la necesidad de elaborar una propuesta consensuada con todos los grupos políticos y actores sociales «porque de nada serviría que se sentaran a la mesa cuatro políticos y decidiesen tirar para adelante en solitario».

Posiciones contrarias manifestaron los populares asturianos, que calificaron de «chapuza» y «timo político» el área central. El diputado del PP Rafael Alonso calificó de «sorprendente» que el futuro de Asturias no se debata en la Junta sino en lo que tildó de una «reunión de amigos» con un Gobierno que es «una marioneta de la FSA».

«Era una chapuza antes y lo es esa hora. Lastra es el heredero de una chapuza socialista que él defendió a capa y espada con Areces y con Javier Fernández», arremetió Alonso, que recordó que Vicente Álvarez Areces presentó el plan en marzo de 2007 y lo paralizó en 2009. «Lo único que buscan es que el área central vuelva a ser parte de campaña electoral», criticaron los populares asturianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos