Gijón, Navia y Valdés ya están libres de polilla guatemalteca

D. S. FUENTE NAVIA.

Los principales brotes en Asturias de la polilla guatemalteca de la patata «se encuentran en almacenes privados», según ha dado a conocer a los alcaldes de las zonas infestadas, el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, en la reunión de seguimiento celebrada ayer en Navia, en la que destacó que Navia, Valdés y Gijón «están libres de polilla». Aunque, eso sí, siguen afectados por la moratoria que impide plantar en dos años.

El municipio más afectado es Cudillero, donde se han detectado cerca de cuatrocientas mariposas, en una zona que ha visto aumentada el número de 'tecias' y que también afecta a Pravia. En este caso la hipótesis que mantiene la Consejería de Desarrollo Rural ante este incremento no es que haya lepidópteros «debido a los cultivos, sino a la presencia de polillas en los almacenes». Por este motivo Casas insistió en la importancia de informar al Principado cuando se detecten estas mariposas en los tubérculos. De hecho, Desarrollo Rural ha iniciado tres expedientes sancionadores por la siembra de tubérculos en tres parcelas en las que no estaba autorizado.

En total, quedaron inscritas en el registro 5.300 parcelas. Casas destacó la buena evolución de los cuatro concejos que lindan con Galicia, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Castropol, donde la presencia de polilla «es residual, hay apenas 28 capturas por concejo». «La cifra es muy inferior a la del pasado año», detalló.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos