La gijonesa Leticia González Blanco, distinguida por la Sociedad Española de Psiquiatría

L. M. GIJÓN.

La psiquiatra gijonesa Leticia González Blanco ha sido distinguida por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica como Investigador Emergente del Programa de Excelencia Investigadora. El premio -que recogió el pasado viernes en el marco del congreso nacional celebrado en Barcelona- distingue un artículo que se publicó el pasado año en la revista científica internacional 'Schizophrenia Research', bajo el título 'Concentraciones de prolactina en pacientes con esquizofrenia y trastornos relacionados sin tratamiento antipsicótico previo: un metaanálisis'.

Este estudio «concluyó que existían alteraciones en los niveles de prolactina en estos pacientes que no se podían relacionar únicamente con el tratamiento». Lo que pone de manifiesto es que «la esquizofrenia conlleva una afectación a nivel sistémico o de todo el organismo y no únicamente una afectación a nivel cerebral», explica. Para González, no es éste un premio individual sino «un reconocimiento al trabajo en equipo, en especial al grupo de investigadores del área de Psiquiatría que lidera el profesor Julio Bobes, así como a otros investigadores de la Universidad de Nevada (EE UU), entre ellos el profesor Brian Kirkpatrick, con los que tuve la oportunidad de desarrollar este trabajo».

La psiquiatra, que en la actualidad ejerce en el Área Sanitaria IV (Oviedo), lleva unos años embarcada en una tesis con una línea de investigación similar: 'Estrés oxidativo y balance inflamatorio en las fases iniciales de la esquizofrenia', que dirigen los catedráticos Julio Bobes y Paz García-Portilla. «Hemos encontrado alteraciones a nivel periférico, sanguíneas, que ponen de manifiesto que existe una inflamación de bajo grado sistémica en pacientes con este diagnóstico desde los primeros años de evolución de la enfermedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos