'Gisele' azotará Asturias con vientos de 120 kilómetros por hora

'Gisele' azotará Asturias con vientos de 120 kilómetros por hora
Las olas rompen contra el Muro de San Lorenzo en un día de temporal en Gijón. / Joaquín Pañeda

La región activará este miércoles el aviso naranja por las fuertes rachas de viento

EL COMERCIO / AGENCIAS

Aunque muchos municipios asturianos hayan alcanzado este martes los 20 grados, mañana llegará a Asturias la borrasca 'Gisele', que dejará vientos huracanados, intenso oleaje y precipitaciones. La región activará este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) por rachas que podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso permanecerá activo desde las 00.00 hasta las 18 horas.

Noticias relacionadas

Este miércoles, con aviso naranja por vientos, se prevé que sea el día más fuerte, mientras que para el jueves y viernes, aunque toda la península seguirá bajo la influencia de la borrasca, los pronósticos anuncian menor intensidad.

Así, se esperan vientos del sur y suroeste, más intensos durante la mañana del miércoles y con rachas muy fuertes en la Cordillera Cantábrica pudiendo alcanzarse los 120 km/h.

Por otro lado, la Aemet prevé para mañana lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este, y que serán más frecuentes, intensos y probables en las horas centrales.

En cuanto a la cota de nieve bajará de los 1.500-1.700 metros a los 1.200-1.300 metros y las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o con algunos aumentos en el extremo oriental, mientras que las máximas bajarán.

Recomendaciones ante fuertes vientos

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante lluvias intensas

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos