El Gobierno central destaca la «coherencia» del plan demográfico de Asturias

El Gobierno central destaca la «coherencia» del plan demográfico de Asturias

Califica el planteamiento de «moderno», «transversal» y «novedoso»

EFE

El Gobierno central y el Principado de Asturias han destacado hoy el planteamiento del reto demográfico para la región por su "coherencia", ya que aborda problemas como el envejecimiento de la población o la baja tasa de natalidad y plantea medidas para incentivar la ayuda a las familias.

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha señalado que tanto el Gobierno central como el regional coinciden en las líneas de actuación para hacer frente a este reto, y ha explicado que el planteamiento, que ha calificado como "moderno", "transversal" y "novedoso", permite afrontar este desafío con "realismo" pero sin "resignación".

En declaraciones a los medios, previas a la reunión que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Barreira ha reconocido que la situación del Principado es "difícil" y que preocupa por su baja natalidad y por el envejecimiento de la población.

En este sentido, ha apuntado que, aunque los datos dicen que las familias tiene 1,3 hijos por mujer, algunos estudios reflejan que querrían tener dos o más hijos, por lo que ahí existe una "oportunidad" para trabajar y desarrollar iniciativas como los cheques familiares, que permitan "avanzar" en esta línea y hacer frente al reto demográfico.

Por su parte, Martínez ha asegurado que el Gobierno regional está "comprometido" con los trabajos que se están llevando a cabo para afrontar este desafío demográfico, y ha destacado que el planteamiento está orientado a la "cooperación" y "colaboración" entre ambas administraciones.

Por último, ha agradecido al Gobierno central por situar al reto demográfico en la agenda política como una "prioridad" por primera vez, lo que demuestra la "implicación" que existe a nivel nacional para solucionar un problema que afecta especialmente a Asturias.

Fotos

Vídeos