El Gobierno y las comunidades autónomas rechazan la cofinanciación de la PAC

«Es una línea roja que España no aceptará», indicó el secretario general de Agricultura tras la reunión celebrada en el ministerio

M. M. C. GIJÓN.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros del ramo de los distintos gobiernos regionales acordaron rechazar una cofinanciación de la Política Agrícola Común (PAC) en la reforma que se aplicará más allá del año 2020. La cofinanciación «es una línea roja que España no aceptará», explicó el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, al término de una reunión consultiva entre García Tejerina y las comunidades autónomas para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará el lunes en Bruselas, bajo la presidencia de Bulgaria.

El Consejo de la UE debatirá sobre el documento de la Comisión Europea para la reforma de la PAC, que plantea dar más responsabilidad a los gobiernos nacionales en su gestión y ha despertado las preocupaciones sobre la cofinanciación, ante escenarios como un recorte de los fondos.

Cabanas señaló que tanto el ministerio como los gobiernos regionales están de acuerdo en defender un presupuesto «fuerte» y en rechazar una cofinanciación como vía para debilitar esos fondos. Además, España pedirá aclaraciones sobre el futuro modelo de aplicación de la PAC, porque el Gobierno tiene por delante un plan estratégico y quiere saber cómo ejecutarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos