«El Gobierno tiene que dejar de vernos como un gasto», reivindica García Granda

García Granda saluda a Llamazares ante el vicerrector José Ramón Obeso Suárez.
García Granda saluda a Llamazares ante el vicerrector José Ramón Obeso Suárez. / HUGO ÁLVAREZ

«No ha de ver la Universidad como un gasto, sino como una unidad de generación de esfuerzos»

S. G. A. GIJÓN.

El Gobierno del Principado, incidió ayer el rector, «no ha de ver la Universidad como un gasto, sino como una unidad de generación de esfuerzos». Santiago García Granda realizaba estas declaraciones al término de una reunión con el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, y su portavoz de Educación, Concha Masa, en la que abordaron el contrato programa para la Universidad que IU había incluido en el acuerdo de investidura de Javier Fernández. Un acuerdo que ayer le instó a cumplir. «Nos jugamos mucho, hay que recuperar lo que se dejó de invertir», añadió Llamazares, quien quiere que el Gobierno incluya a la Universidad en la evaluación para el futuro Plan de Ciencia e Investigación de Asturias.

También PP, Foro, Podemos y Ciudadanos comparten la visión del rector, que este domingo lamentaba en EL COMERCIO que de los 23 millones extraordinarios que había aprobado la Junta la Universidad no recibió nada. «No caben disculpas, la Universidad ha de ser una herramienta de futuro y motor social, no hay excusa para no dotarla de financiación», exponía el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, quien recordó que la institución cuenta ahora con un presupuesto que ronda los 200 euros cuando en 2010 era de 230. «Esto pone en evidencia el orden de prioridades del Gobierno», lamentó.

«El rector tiene razón», sostenía el diputado de Foro Pedro Leal, quien precisó que su grupo trató de enmendar, sin éxito, los presupuestos para incrementar la cuantía destinada a investigación y a las becas Severo Ochos. Sí lograron, indicó, apoyo para aprobar una proposición no de ley en la que fijaban un contrato-programa de más de cinco millones, «pero no se acaba de materializar». «Es insostenible la situación de los investigadores», apostilló.

Y el diputado Nicanor García precisó que su partido, Ciudadanos, propuso incluir una partida de al menos medio millón de euros para la Universidad en concepto de innovación, investigación y desarrollo dentro del crédito extraordinario de los 23 millones, «pero el Gobierno se negó». Los populares, por su parte, calificaban de «recorte implacable» la acción del Ejecutivo autonómico hacia la Universidad y exigieron que su financiación sea una «prioridad». «Es indignante que el Gobierno siga incumpliendo los mandatos de la Junta», añadió el PP. Y todos incidieron en que esa financiación extraordinaria ha de fijarse por objetivos. Planteamiento que el rector defiende.

Fotos

Vídeos