Nadal afirma que la central de Lada es «viable y necesaria para el sistema»

El ministro Álvaro Nadal, atendiendo a los medios. /Alex Piña
El ministro Álvaro Nadal, atendiendo a los medios. / Alex Piña

El ministro de Energía advierte de que el cierre de las térmicas acarreará la subida del precio de la electricidad

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital señaló esta mañana, en Oviedo, que la central térmica de Lada es "viable y necesaria para el sistema, por lo que tiene que mantenerse". Álvaro Nadal explicó que un estudio realizado por el Gobierno central apuntaba que el precio de la electricidad habría subido un 26% anual en los últimos tres ejercicios sin las centrales de carbón. "Es un coste enorme para los usuarios y las industrias", apuntó tras mantener una reunión con el consejero de Industria, Isaac Pola. Nadal recordó que el Ejecutivo central está elaborado un real decreto para garantizar la permanencia de estas centrales siempre y cuando sean "rentables y útiles para el sistema" y lamentó no tener respaldo parlamentario en este aspecto.

En contexto

El titular de Energía también se refirió al fin de las ayudas a la minería de carbón. "La Unión Europea tiene sus reglas y las decisiones se tomaron en su día", es decir, en 2010, recalcó. Respecto a la flexibilidad en el cierre de las minas no competitivas solicitada al Gobierno central por el presidente del Principado, Javier Fernández, manifestó que la normativa comunitaria es muy rígida y el acuerdo de clausura de las explotaciones "muy claro". Aunque se mostró prudente, indicó que el ministerio analizará "si hay alguna empresa específica que pueda tener alguna posibilidad (de supervivencia) mayor de la que hasta ahora tiene".

La reunión mantenida entre Nadal y Pola se centró principalmente en tratar cuestiones relativos al congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de junio en Oviedo. El ministro explicó que Asturias ha resultado elegida por su variada oferta en turismo de interior, "que es el de mayor expansión" en estos momentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos