El Gobierno quiere introducir la seguridad y la defensa nacional en el temario de Primaria

Viñeta que representa el descubrimiento de América por parte de la expedición encabezada por Cristóbal Colón en 1492. Forma parte de las ilustraciones incluidas en el proyecto educativo ideado por el Ministerio de Educación. / FUENTE: INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
Viñeta que representa el descubrimiento de América por parte de la expedición encabezada por Cristóbal Colón en 1492. Forma parte de las ilustraciones incluidas en el proyecto educativo ideado por el Ministerio de Educación. / FUENTE: INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

Ha elaborado diez unidades didácticas para la asignatura de Valores Sociales Cívicos que ahora tiene que negociar con las comunidades

LAURA MAYORDOMO / RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

'Conocimiento de la seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos'. Es el nombre que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha dado al proyecto con el que pretende que los estudiantes de enseñanzas obligatorias se familiaricen con los símbolos nacionales (la bandera, el escudo y el himno) así como con conceptos relacionados con la defensa de España. Lo hará empezando con los alumnos de Primaria y a través de la asignatura denominada valores sociales y cívicos, diseñada por la LOMCE como alternativa a Religión. El Gobierno central ya cuenta con diez unidades didácticas cuya elaboración encargó el pasado año a tres docentes «expertos en la materia», entre los que se encuentra un «antiguo Caballero Alumno de la Academia General Básica de Suboficiales y conocedor del Patronato militar», según información facilitada a este periódico por el ministerio.

La instrucción que se les dio para elaborar ese material didáctico es que el desarrollo del temario respondiera a cinco objetivos. El primero, «identificar las características de la convivencia democrática y la contribución de las Fuerzas Armadas a tal fin». El segundo, «enmarcar las misiones que la Constitución define para las Fuerzas Armadas y cómo están integradas». El tercero, «ampliar el conocimiento y la visión conjunta del objetivo final de seguridad para los ciudadanos que tienen las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad de España». El cuarto, «promover la resolución de conflictos mediante la utilización del pensamiento creativo, la reflexión de la libertad de pensamiento y expresión y el manejo de las emociones ante situaciones de incertidumbre o miedo en relación a noticias sobre Seguridad Nacional».

El quinto objetivo al que debían responder las unidades didácticas tiene que ver con la monarquía. Así, se pidió expresamente la elaboración de materiales que permitieran conocer la figura del Rey como jefe de las Fuerzas Armadas y «como referente de los valores de respetabilidad y dignidad personal».

También en Secundaria

Similares contenidos, aunque ampliados, serían los que se incluirían en la asignatura de Valores éticos, para los alumnos de la ESO, cuyas correspondientes unidades didácticas están en proceso de elaboración. La tarea ha sido enconmendada al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente del Ministerio de Educación. A los estudiantes de Secundaria se les pretende aleccionar sobre la misión que la Constitución española atribuye a las Fuerzas Armadas, «su relación con los compromisos que España tiene con los organismos internacionales (ONU, OTAN, Unión Europea, etcétera) a favor de la seguridad y la paz. También sobre la importancia del derecho internacional «para regular y limitar el uso de la seguridad y la paz y el uso y aplicación de la fuerza y el poder». Otro de los cometidos del nuevo temario es acercar a los chavales a la labor de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia y de ayuda humanitaria.

La intención del Gobierno central es propiciar que las comuniades autónomas -en las que están delegadas las competencias en materia educativa- incluyan en las programaciones docentes «acciones que fomenten una visión integrada de la paz, la defensa y la seguridad, para genera una posición activa de los jóvenes a lo largo de su etapa educativa obligatoria».

La decisión final de añadir este temario al currículo de los alumnos de Primaria y Secundaria recaerá sobre los gobiernos autonómicos. Precisamente el ministerio tiene pendiente de constituir con ellos un grupo de trabajo para abordar esta cuestión. Fuentes de la Consejería de Educación del Principado confirmaron ayer que, de momento, no han tenido ningún contacto con el ministerio respecto a este tema.

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