El Gobierno regional niega una «reacción tardía» en los incendios de diciembre

«El informe de Foro dice algunas cosas que no son verdad y otras que son imprecisas», sostiene el consejero de Presidencia

L. CASTRO COLOMBRES.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y su homóloga en Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, fueron contundentes ayer a la hora de rechazar la valoración crítica que Foro realizaba de su gestión de los incendios de 2015 en el borrador del dictamen de la comisión de investigación.

«Es muy difícil mantener que hubo una reacción tardía cuando el Plan de Protección Civil de Emergencia ya llevaba una semana activado en uno de sus niveles máximos cuando tuvieron lugar los episodios del 28 y 29 de diciembre y fue una emergencia que se prolongó durante quince días», replicó Martínez. «Las conclusiones ya estaban escritas por parte de Foro, que tenía previsto cuál sería el resultado antes de que se iniciase la comisión de investigación, arremetió Álvarez. «El informe de Foro dice algunas cosas que no son verdad y otras que son imprecisas», remarcaba Martínez, quien puso como ejemplo lo sucedido con la brigada forestal de Tineo. El borrador de Pedro Leal, incidió, incluye «imprecisiones» como que se dejara de movilizar a 55 miembros de la BRIF de Tineo «sencillamente porque no había disposición de estos medios estatales».

El consejero de Presidencia, además, echó en falta «alguna propuesta para mejorar en el futuro, más allá del señalamiento condenatorio» expuesto en el borrador del dictamen. Y remarcó que se trataba de las conclusiones de un solo partido y que habrá que esperar a conocer el contenido definitivo del dictamen de la comisión de investigación una vez que se pronuncien el resto de los grupos, por cuya opinión expresó «un respeto absoluto».

Álvarez, por su parte, recordó que ella ni fue llamada a declarar en la citada comisión. Y calificó de «ausencia intolerable» que Leal no hiciera referencia alguna a quienes causaron los incendios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos