Los graduados sociales reclaman su incorporación al turno de oficio

Graciano Amador Maújo, Sandra Vega, Paloma Lidia Álvarez, Alma María Alonso, Beatriz Murujosa, Ioseba Torres y Juan Nava, los nuevos miembros de la junta.
Graciano Amador Maújo, Sandra Vega, Paloma Lidia Álvarez, Alma María Alonso, Beatriz Murujosa, Ioseba Torres y Juan Nava, los nuevos miembros de la junta. / P. LORENZANA

La nueva junta del colegio oficial jura su cargo. Afirma que la profesión «seguirá creciendo» con la revolución tecnológica

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

Es una reclamación de años, pero los graduados sociales confían en que el Congreso de los Diputados atienda, por fin, su petición: incorporarse al turno de oficio. El objetivo es que el ciudadano tenga derecho a poder contar con uno de estos profesionales en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. La Administración lo financia para que los abogados puedan asistir a personas sin recursos y el sector busca que se amplíe al gremio en los procesos jurídico laborales. Según el nuevo presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Óscar Martínez, es uno de los objetivos de la profesión, pero no el único. También solicitan firmar los recursos de casación (los que se elevan al Tribunal Supremo). De hecho, ya los elaboran, pero después precisan la firma de un letrado.

Óscar Martínez lo recordó ayer en la jura de cargos de la nueva junta del colegio oficial tras las elecciones del 25 de mayo. La ceremonia tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y estuvo presidida por su máximo representante, Ignacio Vidau, quien deseó «éxito a la junta en una profesión que ha experimentado una evolución enorme, prácticamente desconocida en otras». En este sentido, el nuevo presidente apuntó que la suya es una labor que «no tiene límites de crecimiento». Así, aludió a la era digital y tecnológica, «al nacimiento del trabajo colaborativo entre el hombre y la máquina, lo que traerá nuevos modelos de trabajo y nuevas formas de organización profesional y ahí estaremos para asesorar». En el acto intervinieron el presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Jorge González, quien animó a la junta en «una tarea complicada, pues tenéis la misión de defender los intereses de vuestros colegiados y de la sociedad», y Joaquín Merchán Bermejo, vicepresidente segundo del Consejo General de Graduados Sociales, que les recordó que «éste es un trabajo no remunerado en el que se viene a servir». Agradeció la labor desarrollada durante dieciséis años por el anterior presidente del colegio, Francisco Antonio Martos. Juraron su cargo Alma María Alonso, Beatriz Murujosa, Graciano Amador Maújo, Ioseba Torres, Juan Nava, Paloma Lidia Álvarez y Sandra Vega.

Fotos

Vídeos