'Y' sin grandes atascos

Tras cuatro obras que generaron caravanas «esta vez la información ha funcionado», afirma la DGT. Fomento terminará los trabajos esta tarde

Operarios montando la armadura para el hormigón, a primera hora de la mañana, con el tráfico denso pero sin interrupción. / PAÑEDA
R. MUÑIZOVIEDO.

A la quinta fue la vencida. El Ministerio de Fomento suma cuatro obras de reparación en la autovía más utilizada de la región, la 'Y', y todas ellas se habían traducido en atascos kilométricos en hora punta. Así estaban las cosas hasta que ayer, para sorpresa de los responsables de Tráfico, los obreros pudieron extender una nueva capa de hormigón en el nudo de Serín, sin el agobio de las pasadas caravanas. Queda por ver si la tónica se repite hoy hasta la tarde, momento en el que está previsto retirar los conos que ahora protegen la mezcla de aglomerado mientras termina de secar.

La idea de los operarios es poder devolver la normalidad a la vía alrededor de las ocho de la tarde. El lugar afectado está en el nudo de Serín, en la calzada sentido hacia Gijón, entre el entronque y la escultura del 'Cuélebre'.

«Hasta ahora con las obras en la 'Y' siempre hubo atascos, esta vez hemos tenido más densidad de tráfico pero no las caravanas de otras veces; ha habido tranquilidad absoluta», confirmó Raquel Casado, la directora provincial de Tráfico. El resultado tiene varias causas, según diagnosticó. Primero la campaña informativa en los medios de comunicación, «recordando los itinerarios alternativos». También ha colaborado la existencia de una autovía alternativa para el tráfico más afectado, que es el de quienes saliendo de Oviedo tenían que llegar a Gijón. En esa AS-II «hemos visto más tráfico de lo habitual», indicó Casado, en una primera valoración.

El resultado es más determinante de tener en cuenta que Fomento tiene todavía trabajo pendiente en la 'Y'. Los recortes de conservación durante los años de la crisis han desembocado ahora en decenas de fisuras, irregularidades y baches, algunos con el peligro de dejar prácticamente al aire la ferralla utilizada para armar el hormigón. A ello hay que sumar el resalto que en el nudo de Serín se está formando en los últimos años, en sentido Avilés, a consecuencia del empuje de una ladera bajo el firme. Para dentro de dos años, además, el ministerio contará ya con un proyecto para ampliar con un tercer carril el tramo más congestionado de la infraestructura: Oviedo-Lugones.

¿Demuestra lo sucedido ayer que las obras son compatibles con los días laborables? La directora provincial de Tráfico no se posiciona al respecto. «No me atrevería a decir que es mejor hacer las obras en fin de semana porque hemos tenido todo tipo de experiencias», indicó.

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