Borrar
La gripe se extiende por la mayor parte de Asturias en fase epidémica

La gripe se extiende por la mayor parte de Asturias en fase epidémica

En la región ya se alcanza una tasa de 309,5 casos por 100.000 habitantes

europa press

Jueves, 14 de diciembre 2017, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias, basados en las consultas de Atención Primaria, señalan que la actividad gripal sigue aumentando en Asturias en relación a semanas anteriores. Asturias es la única comunidad autónoma donde existe una difusión epidémica de la enfermedad gripal, aunque de intensidad baja, mientras que en el resto del territorio español la difusión es esporádica sujeto a vigilancia, excepto Cantabria, La Rioja y Ceuta, donde continúa siendo nula.

En Asturias ya se alcanzan una tasa de 309,5 casos por 100.000 habitantes (frente a los 31,11 casos a nivel estatal). La incidencia sigue siendo elevada en niños de 1-14 años, pero con un aumento de incidencia en niños en edad escolar (de 5-14 años) y adultos de 15-64 años.

Sigue creciendo la circulación de virus gripales B, que llevan siete semanas aumentando de forma continuada y siendo los virus gripales predominantes, pero ha cambiado el patrón de difusion de la gripe, que se expande por la mayor parte del territorio de Asturias e indica claramente que entra en la fase epidémica de la onda estacional de gripe.

A partir de aquí, se espera que la incidencia de gripe continúe aumentando a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas, alcanzando un máximo en la primera mitad de enero.

Se espera, por tanto, que aumente la demanda asistencial por procesos gripales en las próximas semanas, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria, aunque, dado que los virus gripales B tienden a afectar en menor medida a las personas de más edad, se espera que el número de casos graves ingresados de gripe sea menor que en la temporada pasada.

La inmunización periódica a las personas mayores y vulnerables evita complicaciones graves y previene la mortalidad. En Asturias, se han vacunado ya 181.073 ciudadanos, de los que 132.828 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 52,31% en este colectivo, cifras similares a las del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios