La gripe mantiene al HUCA y Cabueñes «al límite» y Avilés aplaza nuevas operaciones

Pasillos de Cabueñes repletos de pacientes. / ARNALDO GARCÍA
Pasillos de Cabueñes repletos de pacientes. / ARNALDO GARCÍA

Arriondas deriva enfermos a otras áreas por falta de camas. Los médicos aprecian un descenso en la presión «más por el virus que por mejoras en la gestión»

La gripe sigue poniendo a prueba al sistema sanitario, obligando a suspender por segundo día consecutivo operaciones en el Hospital Universitario de San Agustín (Avilés), hacer encaje de bolillos para encontrar las últimas camas libres en el HUCA y Cabueñes (Gijón), y derivando a este último centro a los pacientes que por falta de plazas no pueden ser atendidos en Arriondas. Con todo, la percepción de los profesionales consultados es que se vive un leve descenso de la presión, «más por la evolución del virus que por mejoras en la gestión». El alivio posibilita que en Oviedo, por ejemplo, las citas en Atención Primaria se están dando a los pocos días.

Hay, eso sí, temor a que la epidemia no haya llegado a su punto más duro. La información oficial la maneja la Consejería de Sanidad, quien ha fijado los jueves como el único día en el que actualiza los datos. En la arena política, arrecian las primeras críticas. Ciudadanos obligará al consejero a dar explicaciones en el parlamento regional dada la «falta de planificación y pésima organización de los recursos humanos», según describe Armando Fernández Bartolomé, uno de sus diputados autonómicos.

Por su parte, la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, dijo llevar «semanas exigiendo la adopción de medidas de emergencia puesto que la situación era previsible para cualquiera, pero la gripe continúa en aumento y no se han contratado suficientes refuerzos si no que, un año más, se ha recurrido a lo de siempre, incrementar guardias y jornadas del propio personal, que se ve desbordado. Al final todos sufren las consecuencias de la mala gestión, profesionales y pacientes».

Entre los objetos de crítica, está la situación que vive el San Agustín. Aunque la presión se redujo levemente respecto al lunes, la epidemia obligó ayer de nuevo a suspender operaciones quirúrgicas no preferentes, manteniendo todas las que entrañaban un riesgo para los afectados. La evolución favorable ha permitido que para hoy sí se mantenga toda la actividad quirúrgica programada.

En Cabueñes, el lunes se alcanzaron los 289 enfermos en urgencias, con 41 que tuvieron que ser ingresados. «Bajó un poco pero seguimos colapsados, hay una planta donde se da un alta pero ya está previsto que se ocupe la cama», detalla Maite Puertas, presidenta de la Junta de Personal. Pasa salir al paso, el centro tiene 24 camas individuales desdobladas y 29 supletorias, en habitaciones en las que se atiende a dos o tres afectados. «No se dan cuenta de que este hospital está mal dotado, y cuando coinciden picos como éste con las bajas y permisos, el tema se agrava», lamenta. Como anécdota, recuerda que entre el 24 y el 31 de diciembre se intentó contratar un refuerzo de 50 enfermeras base «y no las había, ni aquí ni en Oviedo ni en Arriondas».

«No hay sistema que soporte»

Cabueñes sigue así «al límite», misma definición que utiliza para referirse al HUCA Francisco Menéndez, secretario general del Sicepa. «No suspendemos operaciones, hay algunas camas, pero esto sigue siendo una barbaridad», declara. «Llegar a los 555 ingresos que tuvimos en urgencias es algo que no hay sistema que soporte», agrega.

Parte del aluvión responde a las insuficiencias de Atención Primaria para atenderlos. «¿Qué le pasaría a un gerente de un centro comercial si dieran vacaciones al 40% de la plantilla en las fiestas, obligando a la gente a hacer cola en las cajas durante horas? Pues eso es lo que tenemos», ejemplifica Luis Vega, enfermero del Servicio de Atención Continuada (SAC).

«La gente demanda más, el acceso está muy facilitado y la población envejeció», completa por su parte Manuel Fernández Antuña, coordinador de urgencias en el centro de La Lila, en Oviedo.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos