El grupo de Otín se integra en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado

De izquierda a derecha, Carlos Suárez, Serafín Costilla, Santiago García Granda, Nicanor Fernández, Enrique Caso Peláez, Francisco del Busto, José Ramón Riera, Conchita Saavedra, Luis Hevia, Antonio Blanco y Carlos Paniceres.
De izquierda a derecha, Carlos Suárez, Serafín Costilla, Santiago García Granda, Nicanor Fernández, Enrique Caso Peláez, Francisco del Busto, José Ramón Riera, Conchita Saavedra, Luis Hevia, Antonio Blanco y Carlos Paniceres. / ALEX PIÑA

El consejo rector aprobó la inclusión de 21 equipos científicos del HUCA y la Universidad, entre los que figuran los de Julio Bobes, Adonina Tardón, César Morís y Jesús Merayo

L. FONSECA OVIEDO.

El grupo investigador que dirige Carlos López-Otín en la Universidad de Oviedo estará integrado en el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, el ISPA, entidad que comienza a dar sus primeros pasos. El instituto, que nace bajo el paraguas de la Finba (Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias), celebró ayer un consejo rector en el que aprobó incluir a 18 equipos científicos ya consolidados que trabajan en la Universidad, en el HUCA y en el Servicio de Salud del Principado, además de otros tres emergentes.

Precisamente, entre los grupos con larga trayectoria figura el de Genómica, cáncer y envejecimiento que dirige Carlos López-Otín. El listado prosigue con el de Epidemiología ambiental y molecular del cáncer, al frente del cual está Adonina Tardón; el de Investigación clínica básica en neurología, de María Victoria Álvarez; el del Microbiología traslacional, de José A. Boga; el de Patología cardiaca, de César Morís; el de Psiquiatría, de Julio Bobes; el de Dieta, microbiota humana y salud, de Sonia González; el del Inmunología tumoral, de Segundo González; el de Autoinmunidad e inflamación, de Ana Suárez; el de Eje cardio-renal, de Elicer Coto; el de Endocrinología, nutrición, diabetes y obesidad, de Elías Delgado; el de Cellular response to oxidative stress, de Ana Coto; el del Pediatría, de Fernando Santos; el de Oftalmología, ciencias de la visión y terapias avanzadas, Jesús Merayo; el del Espectometría de masas y análisis biomédico, de Elisa Blanco; el de Investigación básica y traslacional en enfermedades cutáneo-articulares, de Pablo Coto; el de Electroanálisis, de María Jesús Lobo, y finalmente el de Biosíntesis de compuestos bioactivos por microorganismos, que dirige José Antonio Salas.

Los tres equipos emergentes son el de Investigación traslacional en patología infecciosa, de Víctor Asensi, y que tiene su base de operaciones en el HUCA y los de Biología redox y metabolismo en cáncer de próstata (Bioxmet) y Biosíntesis de nutracéuticos y compuestos bioactivos, de Rosa Sainz y de Felipe Lombó, respectivamente, en la Universidad de Oviedo.

Al encuentro asistieron el rector, el consejero de Sanidad y el nuevo director de la Finba

Estreno de Enrique Caso

A la reunión del consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria celebrada en el HUCA asistió el nuevo director de la Finba, Enrique Caso Peláez, que se estrena en el cargo. Caso, de origen gijonés, fue designado el pasado mes de mayo tras un proceso selectivo al que optaron más de cincuenta candidatos. La incorporación de los 21 nuevos equipos era una propuesta del comité evaluador externo del ISPA que encabeza Guido Kroemer, presidente de la European Academy of Tumor Inmunology. Según informó la Consejería de Sanidad, dieciocho grupos se adscribirán a la entidad como consolidados y tres como emergentes. Los equipos consolidados son los que acumulan una trayectoria larga acreditada por publicaciones de alto nivel y cuentan con financiación competitiva continuada. Además de los 21 grupos ya citados habrá otros doce, también del HUCA y de la Universidad, que se integrarán como grupos asociados.

Fotos

Vídeos