Un grupo de voluntarios que surgió de un trágico accidente

:: UCRP
:: UCRP

Nacido en San Martín del Rey Aurelio, convive con la discapacidad desde que a los dos años sufrió una poliomielitis

S. G. A. GIJÓN.

Su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su talante negociador y su intenso trabajo durante cuarenta años desde el ámbito asociativo le hacen merecedor del galardón. Nacido en San Martín del Rey Aurelio, convive con la discapacidad desde que a los dos años sufrió una poliomielitis. Comenzó en la Unión de Discapacitados del Principado y presidió 17 años Cocemfe, que convirtió en una institución fuerte, con 1.600 asociaciones. También presidió el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Organización voluntaria y sin ánimo de lucro, con una trayectoria de tres décadas, centrada en la colaboración en emergencias. Sus integrantes suman más de mil horas anuales de trabajo. En la imagen, en el homenaje que cada año rinden al Grupo del Perro fallecido en Picos en 1987.

Se conmemora el trigésimo aniversario de la puesta en marcha de los primeros centros de salud. En la imagen, el personal de El Coto en su celebración.

Mario García Sánchez Unidad Canina de Rescate del Principado Profesionales y centros de Atención Primaria

'Blak', 'Jabalí', 'Bruji', 'Chuli', 'Nochi', 'Bruce', 'Zoe', 'Hira', 'Bosco', 'Kira', 'Roque', Mini', 'Lluna', 'Dux' y 'Moon'. Son los nombres de los quince perros que integran la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, un grupo que dio sus primeros pasos allá por 1987 y que surgió de un trágico accidente en los Picos de Europa. Un helicóptero con cuatro guías y otros tantos perros del Grupo del Perro de Salvamento del País Vasco se estrelló durante la búsqueda del niño Germán Quintana, desaparecido para siempre en el parque nacional. Todos sus ocupantes fallecieron. Tras el accidente varias personas vinculadas a la Agrupación Municipal de Bomberos Voluntarios y a Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo empezaron a sentar las bases para poner en marcha un equipo similar. A día de hoy son ocho los guías del equipo asturiano, merecedor de la Medalla de Plata de Asturias: Agustín Ortal al frente con Miguel de Prado García, Bernardino Barbón García, Wenceslao Fernández Iglesias, Enrique Castañeda González, Carlos Thierry González Cisternas, Jesús Gómez Nava y Elena Marcos Mori.

Por su parte, Mario García, también medalla de plata, se destaca por dedicar su vida personal y profesional a mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad. Y el tercer galardonado, la red de Atención Primaria, cuenta con más de 3.150 profesionales organizados en más de 80 equipos repartidos en 320 centros de salud.

Fotos

Vídeos