Los grupos aportarán sus conclusiones en septiembre a la comisión sobre los incendios

El PSOE cree que solo se pretende culpar al Gobierno de los siniestros forestales y no mejorar la gestión

M. M. C. GIJÓN.

Los grupos políticos presentes en la comisión parlamentaria de investigación de la oleada de incendios forestales de diciembre de 2015 aprobaron en una reunión celebrada ayer que harán sus aportaciones al documento inicial elaborado por el presidente de la comisión, el diputado de Foro Pedro Leal, a partir del próximo mes de septiembre. Será con esas aportaciones con las que se redacte el dictamen definitivo que, según el propio presidente de la comisión, incluirá una serie de recomendaciones al Ejecutivo regional para evitar ese tipo de siniestros.

De todas formas, el partido que sustenta al Gobierno asturiano, el PSOE, cree que esta comisión solo pretende responsabilizar al Ejecutivo de esos incendios. Así lo indicó el diputado socialista Marcelino Marcos Líndez, que indicó que el borrador realizado por Leal no plantea propuestas para mejorar la gestión o corregir los errores que se pudieran haber cometido en aquella oleada de siniestros.

«Muchas aportaciones»

Líndez aseguró que «los socialistas haremos muchas aportaciones» al documento final y aseguró que «no estamos de acuerdo con varias cuestiones» del dictamen preliminar. El diputado también se mostró sorprendido de que «no se haga un relato de los hechos como han ocurrido, sino que hay continuas opiniones muy subjetivas. Se tiene en cuenta de manera sesgada a unos comparecientes y no a otros», criticó, al tiempo que denunció que en el documento «hay hechos que no son ciertos, como el reproche de la no participación de las brigadas de refuerzo de incendios forestales cuando en esas fechas no había personal».

El diputado socialista considera que los grupos parlamentarios parten de un documento elaborado «con muy poco rigor» e, incluso, indicó que se confunden términos, como pueden ser los de prevención con extinción. No obstante, Marcelino Marcos Líndez mostró su esperanza de que «finalmente se elabore un dictamen razonable, que refleje lo que hemos escuchado en la comisión, y no muestras sesgadas de lo que interesa al presidente de la comisión, que es tener unos culpables ya predefinidos». Y es que llamó la atención sobre el hecho de que ese informe preliminar no hace alusión a los que calificó de «los auténticos responsables, los incendiarios».

Finalmente, Líndez consideró «inaudito» que Pedro Leal busque responsabilidades en diferentes áreas del Gobierno regional, incluyendo al presidente, Javier Fernández.

Fotos

Vídeos