Los grupos parlamentarios piden al PP asturiano que defienda ante Rajoy una financiación autonómica justa

Los grupos parlamentarios piden al PP asturiano que defienda ante Rajoy una financiación autonómica justa
Mario Rojas

Marcelino Marcos Líndez «espera y desea que el PP asturiano defienda lo que interesa a los asturianos y que se de una solución inmediata a las retenciones que en el caso de Asturias ascienden a 116 millones de euros»

EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos se han referido este lunes a la reunión a la que Mariano Rajoy ha convocado a los representantes territoriales del partido y han reclamado a los 'populares' asturianos que

Desde el PSOE, Marcelino Marcos Líndez ha indicado que "espera y desea que el PP de Asturias defienda lo que interesa a los asturianos y que se de una solución inmediata a las retenciones que en el caso de Asturias ascienden a 116 millones de euros".

El portavoz del PSOE ha recordado que la posición defendida por el PSOE pasa porque las comunidades tengan recursos suficientes para financiar los servicios y sobre todo que nunca esté supeditada a que una administración central pueda tener o no presupuestos.

Para Podemos la reunión del PP de este lunes "a nadie se le escapa que no es una reunión para hablar de la financiación autonómica, sino que es más bien un gabinete de crisis ante la alarma por la burbuja de Ciudadanos".

No obstante su portavoz Emilio León ha manifestado que espera que Mercedes Frnández no vuelva de la misma diciéndole a los asturianos "que ahorren dos eurillos para pagar la Financiación autonómica y lo que se le adeuda al Principado". Así ha acusado al PP de estar utilizando también la Financiación autonómica desde una visión partidista.

Desde IU, su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación de las comunidades autónomas. A juicio del portavoz de IU este es un asunto de legislatura que debe tener una propuesta por parte del Ministerio de Hacienda o del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aún no se ha producido.

"Vemos con preocupación que cada vez hay más dificultades para lograr un acuerdo de financiación autonómica, porque el Gobierno adelanta el cupo y porque, además, garantiza la exoneración de la deuda de algunas comunidades autónomas y porque no avanza una propuesta de reforma para la financiación de las comunidades autónomas", advirtió el portavoz de IU.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también ha destacado la necesidad de desbloquear de manera inmediata el asunto de la Financiación Autonómica, que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se llegue a un acuerdo justo para Asturias.

Por su parte el portavoz del PP, Luis Venta Cueli, ha manifestado que el su partido está "en la línea de colaboración con todos los partidos para que todas las comunidades de España mejoren" y ha indicado que lo que pida el PSOE "tiene poco interés porque lo único que hace en Madrid es ni mirar los presupuesto y luego pide ayuda en Asturias".

"El PSOE pide una cosa en un lado y hace lo contrario en el otro", ha manifestado Luis Venta Cueli.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos