Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez serán reprobados por los incendios de 2015

La comisión de investigación concluye con el PP salvando del reproche al presidente y los socialistas evitando confrontar con Podemos

R. MUÑIZ OVIEDO.

El 18 de diciembre de 2015 el índice de riesgo forestal era moderado. La categoría facultaba a realizar quemas de rastrojos con el permiso adecuado. El día siguiente comenzó una pesadilla; fueron 364 los incendios a los que se acudió hasta el 3 de enero y 12.207 las hectáreas arrasadas. Los daños materiales se cifraron en doce millones. Un piloto de helicóptero falleció realizando descargas de agua.

La comisión de investigación parlamentaria abierta a raíz de aquellos hechos concluyó ayer identificando a cuatro altos cargos como responsables políticos de lo ocurrido. Son el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; su homóloga de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; el director general de Montes, José Antonio Ferrera; y quien entonces era gerente del Servicio de Emergencias (SEPA), Manuel Antonio del Corro. La oposición en pleno se unió para incluir el reproche a los cuatro en el dictamen final.

No ocurrió lo mismo con otra de las propuestas del presidente de la comisión, el diputado de Foro Pedro Leal. Su borrador incluía la recriminación al presidente del Principado, Javier Fernández. Podemos avaló esa tesis, pero la suma de los socialistas, populares, IU y Ciudadanos la echó atrás. «A nuestro juicio es responsable de la falta de coordinación entre las consejerías, pero la vieja política del PP, PSOE e IU sigue salvando al 'soldado Fernández', esta vez incluyendo a los que abanderan a la nueva política pero que son la vieja», expresó Leal. El portavoz socialista, Marcelino Marcos, cargó contra un dictamen que «falta a la verdad».

Sostuvo que parte de los comparecientes refutaron la falta de coordinación y demostraron que la estrategia de prevención se cumple «en gran medida», aspectos que no habrían sido tenidos en cuenta. «La comisión nació con la decisión de culpar al Gobierno por los incendios», lamentó. Eso sí, a la hora de individualizar, lanzó todos los dardos contra los populares. «¿Se imaginan que en Asturias no se renovasen a 436 brigadistas como ocurrió en Galicia? Pues esto pone de manifiesto la irresponsabilidad de un PP que ha vivido en sus carnes la gestión de una situación como la de 2015 y recientemente en 2017», agregó.

Preguntado por qué cargaba contra la formación que ha excluido a Fernández del texto final sin arremeter contra Podemos, respondió que criticaba «al PP porque fue quien pidió mesura; Podemos, no compartiendo la posición en este asunto, mantiene la misma que hace unos meses». Al margen de la política, Leal advirtió de que parte de los fallos detectados «los hemos visto en los incendios de octubre»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos