«Guipúzcoa gasta en manzanos seis veces más que Asturias», critica Foro

La diputada Carmen Fernández asegura que «es necesario reforzar las medidas de apoyo a estas plantaciones para mejorar la calidad de la sidra»

E. C. OVIEDO.

Seis veces más que Asturias. Este es el volumen que Guipúzcoa, una de las candidatas a lograr mayor cuota de mercado en el sector de la sidra, destina a mejorar la calidad de las plantaciones de manzano. Ayer, la diputada de Foro y portavoz de Recursos Naturales en la Junta General, Carmen Fernández, comparó la promoción de manzano de sidra en base a la inversión que se realiza en Asturias y la que se desarrolla en Guipúzcoa. Y en este sentido comentó que «mientras en Guipúzcoa las ayudas a la plantación del manzano de sidra llegan a los 290.000 euros en Asturias serán de 50.000 euros».

Según el último estudio realizado por el Serida sobre 'Cultivo del manzano de sidra', se presenta esta práctica como una «oportunidad para el desarrollo de la agricultura periurbana en Asturias», sin embargo, dijo Fernández, «también pone en evidencia la dificultad para rentabilizar la producción a corto plazo». «Tal vez por ello no surgen proyectos de nuevas plantaciones y es ahí donde recae la necesidad de apoyo desde la administración a nuevos proyectos para incrementar la producción de manzana de sidra que sin duda el mercado está esperando», planteó la diputada.

Carmen Fernández concreta que «es necesario reforzar las medidas de apoyo a las nuevas plantaciones de manzanos y a la disponibilidad de terreno que permitan aumentar la producción de sidra asturiana de calidad. Es más, los caldos propios, con manzana asturiana, garantizan nuestra diferencia y ponen en valor la calidad de nuestro producto».

«Es evidente -añade la diputada de Foro- que estamos hablando de una actividad como las plantaciones de manzanos de sidra que, sin duda, generaría empleo en la zona rural, lo que contribuiría a frenar el despoblamiento de los pueblos y aldeas». Por otro lado, subraya Fernández, «sería una práctica muy beneficiosa para el medio ambiente, garantizando el paisaje asturiano y evitando la erosión del suelo, por lo que un impulso a la plantación de manzana de sidra contribuiría a mantener el arrojo y determinación que demuestran los 'llagareros' y los productores de manzana».

«De ninguna manera puede adelantarnos una comunidad en una tradición como es la sidrera, marca asturiana por excelencia tanto en cantidad como en calidad», remarca la diputada de Foro.

Te recomendamos

Fotos

Vídeos