Gutiérrez de Terán: «No se deben quitar las ayudas de eficiencia energética»

El exconsejero de Vivienda defendió la renovación sostenible de los edificios de la región y un modelo de «ciudad compacta»

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La renovación energética de los edificios asturianos supone el primer paso para combatir el cambio climático y comenzar la modernización de las ciudades. Así lo defendió ayer Arturo Gutiérrez de Terán, arquitecto y exconsejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, en su visita a 'La Lupa' de Canal 10. «No se deben frenar o quitar las ayudas de eficiencia energética. Es necesario subvencionar al principio, como han hecho muchos países, porque si no el proceso se para», explicó el exconsejero.

Tal es la importancia de esta medida, sostiene, que en caso de que todos los edificios del mundo fuesen sostenibles «no tendríamos calentamiento global», una situación que daría más margen de maniobra a la industria, por citar uno de los sectores beneficiados.

Actualmente, la construcción de un edificio energéticamente sostenible supone entre «un 5% y un 12%» de encarecimiento en los costes. Esto, sin embargo, no debería ser un inconveniente teniendo en cuenta el rápido avance de la tecnología y de la configuración de las ciudades. «El edificio, desde su proyecto, tiene que prever los cambio y tener la capacidad para ser mutable», sostuvo durante le entrevista.

La huella ecológica

El crecimiento de las ciudades asturianas, asimismo, fue otro de los aspectos clave de la entrevista. Con los distintos planes de vías y movilidad que se plantean para definir algunas zonas de la región, Gutiérrez de Terán defendió un modelo de ciudad «compacta» alejada de la dispersión norteamericana: «La huella ecológica se deja en hectáreas. Se imitan los modelos de coger el coche para ir a la gran superficie y es un error».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos