Habilitada una nueva subvención de 800.000 euros para los apicultores

Numerosos apicultores asistieron a las jornadas. / MARIO ROJAS
Numerosos apicultores asistieron a las jornadas. / MARIO ROJAS

El Principado busca que el sector ayude a polinizar especies frágiles o en riesgo, dado el descenso en el número de abejas

E. C. OVIEDO.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer que su Departamento está modificando el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para habilitar una línea de ayuda de 800.000 euros destinada a los apicultores asturianos.

El objetivo de esta iniciativa, según ha expuesto, es que los apicultores asturianos «puedan adoptar medidas que favorezcan la polinización de numerosas especies de plantas típicas de ecosistemas frágiles o en riesgo para que contribuyan a restaurar y preservar aquellos relacionados con la agricultura y la silvicultura».

Durante la inauguración de la jornada 'Abejas amenazadas. Retos para el apicultor', Álvarez dijo que esta dotación se distribuirá en 160.000 euros anuales hasta que finalice el periodo de vigencia del PDR y que la ayuda consistirá en una subvención en forma de prima por colmena.

Esta fórmula, que comenzará el próximo año siempre que se aprueben los presupuestos autonómicos, persigue «compensar a apicultores que distribuyan sus colmenas maximizando el número de asentamientos, de forma que se garanticen áreas más amplias de influencia de las abejas en su labor de polinización», ha indicado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural ha expresado que los apicultores asturianos tienen retos importantes que atender, entre ellos, estructurar un sector profesional y, sobre todo, solventar problemas relacionados, por ejemplo, con el ácaro varroa o la avispa vespa velutina.

«Por ello es muy importante aportar conocimiento científico que ayude a los apicultores, profesionales o no, a mantener y mejorar sus colmenas y su producción».

Fotos

Vídeos