Herido un minero gijonés de 39 años tras un derrabe en Boinás

El grupo de rescate introduce al herido en el helicóptero para trasladarlo hasta el HUCA. / SEPA
El grupo de rescate introduce al herido en el helicóptero para trasladarlo hasta el HUCA. / SEPA

Quedó atrapado por las piernas en el interior de la explotación y fue sacado al exterior con la ayuda de sus compañeros

DAVID SUÁREZ FUENTE BELMONTE DE MIRANDA.

Un trabajador de la mina de Orovalle Minerals en Boinás, en Belmonte de Miranda, resultó ayer herido tras quedar sus piernas atrapadas al producirse un derrabe, en circunstancias que se desconocen, en el interior de la explotación minera.

El hombre, un trabajador de Gijón de 39 años, fue sacado al exterior por los propios compañeros. Siempre permaneció consciente, aunque sufría fuertes dolores en las piernas. El incidente se produjo a última hora de la tarde. Alas 19.50 horas, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso de que se había producido un accidente.

El herido fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por el grupo de rescate del que forma parte un médico. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, el herido presentaba politrauma de pronóstico reservado.

Hasta el lugar del accidente, se movilizó por tierra al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que desplazó el equipo de Atención Primaria de Belmonte con la ambulancia de soporte vital básico de Somiedo. Cuando los sanitarios llegaron a la explotación en el lugar se encontraba ya asistiendo al herido el grupo de rescate. El hombre fue evacuado, monitorizado e inmovilizado con un colchón de vacío.

Además de pasar el aviso al SAMU y a la Guarida Civil , la Sala 112 del SEPA activó una dotación, por tierra, de bomberos con base en el parque de Grado y activó los tres helicópteros del organismo autónomo. El biturbina medicalizado con el grupo de rescate y las otras dos aeronaves multifunción, una con efectivos del parque de La Morgal con material específico para este tipo de rescates y la otra para recoger a la Brigada de Salvamento Minero en su sede en el pozo Fondón y trasladarla al lugar del accidente, que fue anulada al recibir una segunda llamada desde la explotación en la que se explicaba que los compañeros del herido le habían sacado del interior de la mina.

A las 20.56 horas el Grupo de Rescate comunicó desde la aeronave que en ocho minutos llegaría al HUCA con el herido. Finalizado el traslado regresó a su base en La Morgal.

El pasado mes de enero un trabajador de 49 años de edad resultaba herido de gravedad tras resultar quemado en una voladura, en la explotación minera de Boinás, en Belmonte de Miranda. El pasado agosto un trabajador de 40 años resultó herido tras ser atropellado con una máquina en el interior de la explotación belmontina. En junio de 2016 un hombre de 35 años resultó herido por traumatismo en las extremidades inferiores.

Fotos

Vídeos