El historiador Javier Rodríguez coordina el XIII centenario del Reino de Asturias

El alcalde de Piloña y el director general de Comercio, en la presentación del plan en Infiesto. /  E. C.
El alcalde de Piloña y el director general de Comercio, en la presentación del plan en Infiesto. / E. C.

Elaborará los contenidos, se encargará de canalizar la colaboración entre entidades públicas y privadas y supervisará los actos institucionales

P. LAMADRID GIJÓN.

El Gobierno ha designado al historiador Javier Rodríguez Muñoz comisionado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, que se celebra este año. Su función será la de impulsar, diseñar y coordinar todas las actividades vinculadas a este aniversario, que tienen como objetivo principal la divulgación del conocimiento sobre el pasado de la región.

El historiador tiene una acreditada trayectoria en importantes acciones de difusión sobre Asturias, como la dirección de la exposición '1388-1988. Seis siglos de historia del Principado de Asturias' y la coordinación de la colección Biblioteca Histórica Asturiana, compuesta por 26 títulos. Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias. Su labor consistirá en coordinar las tareas de documentación y redacción de contenidos vinculados al aniversario del origen del Reino de Asturias. También se encargará de canalizar oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas, diseñar materiales de divulgación y supervisar la organización de las actividades institucionales, garantizando su difusión.

Dentro de las actividades programadas destaca la celebración de dos congresos internacionales en los que participarán cerca de medio centenar de ponentes. El primero tendrá lugar en julio en el Museo Arqueológico de Asturias, bajo el título '1.300 años del origen del Reino de Asturias: del fin de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900)'. El segundo se desarrollará del 1 al 5 de octubre y versará sobre 'El Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII al X'.

Charlas en el RIDEA

Este año también se celebra el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Con motivo de ambas efemérides, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza un ciclo de cinco conferencias en marzo. La primera tendrá lugar el jueves día 1 a las 19.30 horas, a cargo del historiador y sacerdote Francisco Javier Fernández Conde, que hablará acerca de 'Covadonga: realidad y mito'. Por su parte, la comisión de turismo del PP de Asturias organiza hoy, a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, una conferencia para conmemorar el centenario del parque nacional.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos