Los hombres de más de 35 años, los que más acuden a urgencias por consumir alcohol

Los hombres de más de 35 años, los que más acuden a urgencias por consumir alcohol

Un informe regional indica que los hipnóticos causan el 35% de las atenciones médicas de emergencia en mujeres, cinco veces más que en los varones

P. SUÁREZ GIJÓN.

El perfil más habitual de los pacientes atendidos en los servicios de urgencias de los hospitales asturianos por consumo de drogas es el de un varón español de más de 35 años que ha ingerido alcohol. Así se desprende del informe 'Resultados del indicador de urgencias hospitalarias por consumo de drogas' elaborado por el Observatorio de Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado, con datos de 2016, en el que hubo 559 episodios de urgencias en la región provocadas por el consumo de drogas.

En el trabajo, elaborado por Antón González Fernández, Luisa González Gutiérrez y César Orille, se destaca que la edad media de las personas atendidas por este tipo de afecciones fue de 45 años para los varones y de 41 para las mujeres. De entre todos los casos, un 70% se detecta entre los mayores de 35 años, mientras que el 30% restante corresponde a pacientes de 13 y 34 años. Según se recoge en el informe, esto indica que las urgencias hospitalarias por este tipo de consumo son un problema centrado en la población de 35 años en adelante y de forma más acusada en los hombres. Si se distribuye por nacionalidades, el informe resalta que casi un 95% de las personas atendidas son españolas, mientras que un 3% proceden de América y un 2% de otros países europeos. En lo que se refiere a la sustancia que provoca mayor demanda de atención hospitalaria, el alcohol está relacionado con la mayor parte de los casos, (73%), seguido de los hipnóticos (19%), los antidepresivos (4%) y la cocaína (1%).

«La prevalencia del alcohol hace que el peso real del resto de drogas aparezca muy disminuido», matiza no obstante el Ejecutivo regional. Si se le excluye del análisis, las sustancias que lideran los ingresos en urgencias son el grupo de los hipnóticos, sedantes, ansiolíticos y tranquilizantes, que representarían un 71% de los casos. En los hombres, detalla el informe, el alcohol está detrás del 87% de las urgencias, los hipnóticos del 7% y los antidepresivos del 1%. En las mujeres, aunque el alcohol sigue siendo la sustancia mayoritaria solamente está detrás del 55% de las urgencias, mientras que los hipnóticos multiplican por cinco el valor detectado en los hombres hasta situarse en el 35%, lo mismo que se constata en los antidepresivos, que alcanzan el 6% de los ingresos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos