El hospital de Maastricht toma nota del sistema de gestión farmacéutica del HUCA

Luis Hevia, gerente del HUCA, se dirige al grupo de profesionales del Maastricht University Medical Center que visitaron el hospital. A su izquierda, el consejero de Sanidad y detrás, Alberto Ibarra, responsable de Sistemas de Información del Área Sanitaria IV. /  ÁLEX PIÑA
Luis Hevia, gerente del HUCA, se dirige al grupo de profesionales del Maastricht University Medical Center que visitaron el hospital. A su izquierda, el consejero de Sanidad y detrás, Alberto Ibarra, responsable de Sistemas de Información del Área Sanitaria IV. / ÁLEX PIÑA

«Las tecnologías de la información están muy integradas en todas las secciones, es fantástico», destaca Martine Lipsch

L. M. OVIEDO.

Un grupo de doce profesionales del hospital universitario de Maastricht (Holanda) dedicaron ayer varias horas a recorrer el HUCA para conocer sus instalaciones, cómo funciona, su organización y, sobre todo, el uso de las tecnologías de la información. Estaban especialmente interesados en comprobar el funcionamiento del sistema de gestión farmacéutica.

«Es un hospital muy moderno. Aquí las tecnologías de la información están muy integradas en todas las secciones y eso es fantástico. Es algo muy útil, sin lugar a dudas», manifestó Martine Lipsch, una de las integrantes de la delegación holandesa y responsable del departamento de Tecnología de la Información del Maastricht University Medical Center, un hospital de 750 camas que, además de a población de los Países Bajos, atiende a pacientes de Alemania y Bélgica.

Lipsch destacó la agilidad que el uso de nuevas tecnologías confiere al área de Farmacia, sorprendida ante «cómo en cuanto un médico prescribe un medicamento, la orden llega al área de Farmacia y desde ahí comienza el flujo hasta que el medicamento se suministra al paciente». La de ayer no es la primera visita de estas características que recibe el HUCA.

En los últimos meses, sobre todo desde que en enero de este año fuera premiado por la Sociedad Española de Informática de la Salud por su uso de las tecnologías de la información -«lo que ha catapultado el hospital a nivel internacional», según el responsable de Sistema de Información del área sanitaria IV, Alberto Ibarra- han pasado por las instalaciones de La Cadellada médicos, directivos y técnicos suecos, finlandeses, mexicanos, brasileños... «Muchos porque están en proceso de cambio de sus sistemas de información» y quieren conocer cómo se ha adaptado el modelo de gestión Milennium al día a día del HUCA.

Fotos

Vídeos