Los hospitales de la región, más liberados tras «una noche de locos»

Los hospitales de la región, más liberados tras «una noche de locos»

Las urgencias del HUCA batieron ayer su récord de asistencia con 543 pacientes, mientras que Cabueñes tuvo que utilizar 78 camas supletorias

ÓSCAR PANDIELLO

Después de la "gran presión asistencial" vivida ayer en los hospitales y centros de salud de la región, ejemplificada en la cifra récord de personas atendidas en las urgencias del HUCA, la mañana de hoy ha vuelto a ser "intensa aunque un poco más liberada que la de ayer".

En el hospital ovetense algunos trabajadores destacan que han podido trabajar "de forma más tranquila", aunque la afluencia de pacientes sigue siendo alta. No es probable, por tanto, que durante el día de hoy se superen los 543 pacientes atendidos ayer en urgencias, un colapso que superó al del pasado martes 26 de diciembre.

Noticias relacionadas

En Cabueñes, por su parte, todavía se recuperan de la "noche de locos" de ayer, en la que se tuvieron que utilizar 78 camas supletorias para dar espacio a los pacientes ingresados en planta.

"La presión fue muy grande, se llegó a tener a más de 100 personas en Urgencias. Se está reforzando la plantilla, pero no lo suficiente", subraya Ana Carpintero, delegada de la CSI en el hospital.

En los centros de salud, sin embargo, el problema reside en la demora para visitar al médico de cabecera. Según denuncian varios profesionales, la falta de refuerzos ha hecho que los vecinos tengan que esperar "cuatro o cinco días" para ser recibidos por su médico, una situación que les lleva a las Urgencias de la Atención Primaria y, en último extremo, a las del hospital. "Si no funciona el primer eslabón de la atención sanitaria acaba repercutiendo en todo el sistema", lamentan.

Temas

Huca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos