La hotelería despide 2017 con récord de clientes y un 6% más de rentabilidad

Entre enero y noviembre, la región volvió a superar los dos millones de turistas con Gijón como motor con un 50% de tasa media de ocupación

CHELO TUYA GIJÓN.

La hotelería asturiana cerrará un nuevo año de récord. Solo en noviembre recibió 88.273 clientes, lo que supone un 4% de incremento respecto al año pasado. Las reservas también aumentaron, hasta las 157.922, un 1,4% más. Por tercer año consecutivo, el sector turístico rompe su techo. Tras alcanzar los dos millones de turistas por vez primera en 2015, tanto el año pasado como este los alojamientos han superado la cifra. En lo que va de año, hoteles, casas rurales y campings han alojado a 2.107.978 personas. Con ellas el nivel de reservas se sitúa ya en 5.207.462.

Un tirón de turistas y reservas que ha roto la tendencia a la baja de la rentabilidad sufrida por el sector durante los años de la crisis. Aunque los empresarios dicen que «aún falta mucho para la recuperación», en lo que va de año la rentabilidad media creció un 6%.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, destacó ayer los buenos resultados del sector, sobre todo en lo que a extranjeros se refiere. «El 89,7% de los viajeros alojados en los hoteles procedían de otros puntos de España, mientras que los de origen extranjero fueron el 10,3%. Ambos conceptos se incrementaron respecto a 2016, con un 3,9 y un 5,3% más, respectivamente».

Mucho de ellos se alojaron en la oferta hotelera gijonesa. Según destacó el Ayuntamiento de Gijón, este sector «cerrará un nuevo año de récord», con «390.715 clientes en los primeros once meses del año», lo que supone «un 4,7% más que en 2016». Según Divertia, el ente que gestiona la oferta turística y cultural de la ciudad, «es la mejor de la serie histórica». Tanto que ha dejado una tasa media de ocupación «del 50%» a lo largo del año, con picos «del 61,65 en los fines de semana». Solo en noviembre, los hoteles gijoneses facturaron 1,8 millones.

Convenios en peligro

Unas cifras que están muy vinculadas al incremento de la oferta aérea del aeropuerto y que podría peligrar para el año que viene. Caduca en 2017 el convenio de 6,2 millones del que se benefician Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum para potenciar el corredor madrileño.

Según explicó el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, «para nuevos convenios, hay que tener nuevos presupuestos regionales en 2018». Y no los habrá.

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