El HUCA abre la primera consulta de enfermería de deterioro cognitivo

Sergio Calleja Puerta, jefe de Neurología y Coordinador de la Unidad de Ictus del HUCA; Luis Hevia, gerente del Área IV; Gloria Herías Corral, directora de Enfermería del Área IV, e Isabel Prado, supervisora de Enfermería de Neurociencias del HUCA. / DANIEL MORA
Sergio Calleja Puerta, jefe de Neurología y Coordinador de la Unidad de Ictus del HUCA; Luis Hevia, gerente del Área IV; Gloria Herías Corral, directora de Enfermería del Área IV, e Isabel Prado, supervisora de Enfermería de Neurociencias del HUCA. / DANIEL MORA

Trabajará con enfermos de demencia y con su cuidador principal «porque si no cuidamos de él, al final tendremos otro paciente»

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Llevan desde principios de año trabajando de forma experimental con medio centenar de familias y pacientes con demencia, pero la nueva consulta de enfermería de deterioro cognitivo del HUCA echará a andar, oficialmente, el próximo 2 de noviembre. Será la primera consulta de estas características que funcione en Atención Especializada en toda España, según explicó ayer la supervisora de Enfermería de Neurociencias del HUCA, Isabel Prieto. Al frente de la misma estará la enfermera Carmen Gómez y su cometido será llevar a cabo una labor de apoyo y educación sanitaria tanto con el paciente como a la familia. En especial, al cuidador principal del enfermo porque «si no cuidamos de él, al final del proceso a lo mejor tendremos otro paciente», subraya Prieto. De hecho, tras la primera consulta -que puede llegar a durar hasta dos horas-, las revisiones se establecerán «basándose en el grado de cansancio del cuidador».

En ellas se le facilitará información clara sobre la naturaleza de los síntomas del paciente, cómo debe actuar cuando éste presenta un comportamiento agresivo o se desinhibe, se le explicará por qué no come o no quiere orinar, se le enseñarán cuidados para el día a día... «Se trata de acompañar al paciente y a la familia durante todo su proceso en Atención Especializada, que puede durar meses o incluso años, hasta que no se puede hacer más y vuelven a Atención Primaria», apunta la supervisora de Enfermería de Neurociencias.

La enfermera gestora de los casos que le deriven los neurólogos de la unidad de deterioro cognitivo del HUCA también realizará una función como «nexo de unión entre los dos niveles de atención, especializada y primaria, y como interlocutora entre el enfermo y las familias y la trabajadora social, las asociaciones de pacientes o los organismos y estamentos a los que tengan que recurrir».

La consulta fue presentada ayer en la III Jornada de Enfermería de Neurociencias celebrada en el HUCA y que abrieron el jefe de Neurología, Sergio Calleja, el gerente del Área IV, Luis Hevia, y la directora de Enfermería, Gloria Herías.

Temas

Huca

Fotos

Vídeos