El HUCA acaba con la lista de espera de más de seis meses por vez primera en cinco años

«Se están realizando dos o tres intervenciones programadas más al día», destaca el gerente del Hospital Central

L. MAYORDOMO OVIEDO.

«Organización, trabajo e implicación». Son los tres ingredientes con los que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) consiguió el pasado mes de junio alcanzar su objetivo de eliminar las demoras de más de seis meses. Es la primera vez que lo logra desde junio de 2012. De hecho, el HUCA era el único hospital asturiano que aún presentaba listas de espera de más de medio año para intervenciones quirúrgicas. «Ahora el reto es seguir manteniendo un ritmo de actividad que nos permita continuar en esta tónica, que no es un trabajo fácil», reconoció ayer Luis Hevia, gerente del complejo hospitalario, «razonablemente satisfecho» con lo conseguido.

Porque no solo se ha acabado con las demoras de más de medio año. También se ha reducido un 4,3% el volumen de personas que aguardan más de tres meses para ser intervenidos y se ha conseguido acortar la lista de espera estructural en cerca de setecientas personas con respecto a las mismas fechas del año pasado: «Se pasó de 6.205 pacientes a 5.513 en mayo de este año. Y en 2015, eran 6.795», precisó Hevia para concluir que «el hospital va cogiendo velocidad de crucero». La demora media a 31 de mayo era en el HUCA de 64,7 días, seis días menos que un año antes.

La clave para ir avanzando en este sentido ha sido «organizar la planificación quirúrgica potenciando la cirugía mayor ambulatoria e intentado mejorar el rendimiento de los quirófanos», detalló Luis Hevia, gerente del Central desde septiembre de 2016. De enero a junio de este año se llevaron a cabo 260 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior. «Por día son entre dos y tres intervenciones programadas más. Ese es un trabajo que hay que agradecer a los profesionales», destacó.

En los últimos meses también se aprovechó el cambio de la jornada -la eliminación de las tardes por media hora más al día en horario de mañana- para reorganizar las cirugías de corta duración, especialmente en especialidades como Neurocirugía, Urología y Cirugía General y conseguir así «un mayor rendimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos