El HUCA correrá por el Banco de Alimentos

ÁLEX PIÑA

La III carrera popular, que tendrá lugar el 24 de septiembre y para la que ya hay más de 2.200 inscritos, recaudará productos para la ONG

Laura Fonseca
LAURA FONSECAGijón

Promover la salud y también la solidaridad. Es el objetivo que se ha marcado para su tercera edición la popular carrera que desde 2015 se celebra cada septiembre alrededor del HUCA. Los promotores de esta iniciativa, que crece en participación ciudadana y también en patrocinios, han puesto su mirada en el Banco de Alimentos. Así, cada uno de los participantes en la ya bautizada como 'Carrerhuca', una prueba de tres kilómetros que se puede realizar corriendo o caminando, donará un kilo de alimentos. «El objetivo es llegar a los dos mil kilos», señalaron los médicos Manuel Gorostidi y Vanessa Suárez Fente que, junto al también facultativo del HUCA Antonio Jalón, son el alma máter de esta novedosa iniciativa que sigue sumando adeptos y entusiasmo.

La cita ha quedado fijada para el próximo 24 de septiembre, domingo, por la mañana. Ese día tendrá lugar la III Carrera HUCA que, al igual que en ediciones anteriores, dispondrá de dos modalidades. Habrá una prueba de tres kilómetros, «en la que suelen participar familias enteras» y que cada cual puede completar a su ritmo. Bajo el lema 'Muevete por la salud', ya se han apuntado más de 1.800 participantes, entre los que figuran dos personas de más de 90 años y un niño menor de un año. El tope la 'Carrerhuca' 2017 estará en los 2.000 dorsales. La segunda modalidad de carrera, la más profesional, tendrá un recorrido de diez kilómetros. La misma se abrirá a la participación de 500 corredores. Hasta la fecha se han inscripto unos 400. Los organizadores confían en colgar el cartel de 'sin dorsales' en pocos días, tanto para la prueba popular como para la profesional.

La carrera fue presentada oficialmente ayer en el salón de actos del HUCA, en un encuentro al que asistieron autoridades y buena parte de los patrocinadores y voluntarios que colaboran de forma altruista con esta fiesta deportiva. Durante la presentación, Manuel Gorostidi y Vanessa Suárez Fente enumeraron algunos de los beneficios que reporta el ejercicio físico. «La práctica del deporte contribuye a prevenir hasta 26 enfermedades. Los médicos estamos obligados a aconsejar a nuestros pacientes a que hagan ejercicio», indicaron. Por eso, ambos invitaron a que «este año que no te cuenten la carrera del HUCA, cuentála tu».

Fotos

Vídeos