El HUCA tiene «una de las menores listas de espera para trasplantes hepáticos»

Ignacio González-Pinto, segundo por la derecha, junto a Lino Vázquez, jefe de Cirugía del HUCA y Dolores Escudero, coordinadora de Trasplantes, y varios trasplantados de hígado. /  PABLO LORENZANA
Ignacio González-Pinto, segundo por la derecha, junto a Lino Vázquez, jefe de Cirugía del HUCA y Dolores Escudero, coordinadora de Trasplantes, y varios trasplantados de hígado. / PABLO LORENZANA

Asturias inició el programa en 2002 y lleva hechas 539 cirugías. El Principado, dispuesto a apoyar la incorporación de donantes en asistolia

LAURA FONSECA GIJÓN.

En abril de 2002, Asturias se sumaba con voz propia a la carrera de los trasplantes hepáticos en España, dejando de ser la única comunidad del norte que carecía de estas intervenciones. Desde entonces, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha practicado más de medio millar de operaciones de este tipo. En concreto, 539. Ayer, el propio complejo hospitalario hizo un repaso y un balance de lo hecho en estos últimos dieciséis años, en un acto académico celebrado en La Cadellada al que acudió el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, así como buena parte de los profesionales que hace más de tres lustros años hicieron posible este paso hacia adelante. Un paso que en palabras del responsable de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del HUCA y catedrático de Cirugía por la Universidad de Oviedo , Ignacio González-Pinto, «supuso una gran mejoría y un avance para los pacientes asturianos, a los que desde entonces se les opera más rápido y con unos índices de mortalidad en lista de espera muchísimos más bajos». De hecho, a lo largo de 2017, este índice, «fue cero», dijo.

Actualmente, en el HUCA hay seis pacientes que aguardan por un trasplante de hígado. Asturias «tiene una de las listas de espera más bajas del país». Y aunque la demora media, por una serie de circunstancias, subió un poco el pasado año, «hemos llegado a tener apenas 24 días». El tiempo medio para recibir un trasplante hepático en el HUCA, según González-Pinto, ronda entre uno y dos meses. Los datos de supervivencia de los que da cuenta el registro de la Sociedad Española de Trasplantes Hepáticos es de un 77% a los diez años de practicado el trasplante, y del 88% cuando ha transcurrido un lustro.

2017 cerró con récord

La supervivencia a los cinco años de recibir el hígado donado se sitúa en el 88% El implante hepático número 500 se practicó en mayo de 2017 a un vecino de Siero

2017 fue un buen año para los trasplantes hepáticos en Asturias, ya que se alcanzó el récord con 48 intervenciones. Fue también en 2017 cuando se llegó a la simbólica cifra de los quinientos implantes, que protagonizó el sierense Joaquín Palacio.

El consejero de Sanidad destacó la importante labor realizada por los cirujanos y personal del HUCA, así como por la coordinación de trasplantes, dirigida ahora por Dolores Escudero. Francisco del Busto tuvo un recuerdo para el trabajo y la figura del excoordinador, Jesús Otero, ya jubilado, y cuyo papel fue crucial en la promoción de la donación de órganos.

Sobre el programa de trasplantes de hígado, Del Busto indicó que «somos una comunidad autónoma que empezó hace unos años, pero en general somos todavía algo jóvenes». El consejero de Sanidad desveló, por su parte, que su departamento está dispuesto a apoyar el inicio de la donación en asistolia. Esto supondría incorporar a los programas de trasplantes de órganos a donantes fallecidos en parada cardíaca. «Estamos dispuestos a incorporar otras técnicas», indicó, aunque dejó la decisión final y el momento de su puesta en marcha «en manos de los excelentes profesionales que tenemos al frente de estos programas», indicó.

Finalmente, varios de los intervinientes recordaron las buenas cifras de donación de 2017, cuando la generosidad de los españoles y el gran trabajo que hay detrás de la Organización Nacional de Trasplantes lograron que, por primera vez, se haya llegado a los 46,9 donantes por millón de población -muy por encima de los 43,4 de 2016-, con un total de 2.183 donantes, lo que le ha permitido efectuar 5.259 trasplantes. Asturias registró 51 donaciones multiorgánicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos