El HUCA, pionero en la implantación de prótesis en el corazón

El HUCA, pionero en la implantación de prótesis en el corazón

En el centro asturiano se han realizado hasta el momento tres implantes en pacientes de alto riesgo para una cirugía convencional

EFEOviedo

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha situado a la vanguardia del país en el tratamiento del arco aórtico, la zona en la que la principal arteria del cuerpo se curva tras su salida del corazón y en la que se originan el resto de las arterias que dan riego al cerebro y a los miembros superiores.

La última tecnología desarrollada para resolver los aneurismas y disecciones en el arco aórtico o cayado aórtico son las endoprótesis con varias ramas para las arterias cerebrales y los miembros superiores. Se trata de una técnica incipiente y con experiencia mundial muy limitada. informa la Consejería de Sanidad en un comunicado en el que mantiene que el HUCA "es pionero en España".

En el centro asturiano se han realizado hasta el momento tres implantes en pacientes de alto riesgo para una cirugía convencional. El desarrollo de esta técnica en el HUCA ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Cirugía Vascular que lidera Manuel Alonso, con la estrecha colaboración de los profesionales del Servicio de Cirugía Cardiaca que dirige Jacobo Silva.

El hospital creará una unidad multidisciplinar con los servicios de cirugía vascular y cardiaca para hacer frente a los nuevos retos que presenta la cirugía aórtica compleja.

Fotos

Vídeos