El HUCA volvió en julio a tener esperas de más de medio año para ser operado

El HUCA volvió en julio a tener esperas de más de medio año para ser operado

Un mes después de dejar a cero este registro, el hospital sumó 84 personas aguardando una intervención durante más de 181 días

L. MAYORDOMO GIJÓN.

Apenas un mes ha durado la alegría en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las listas de espera estructurales de más de medio año para ser intervenido quirúrgicamente que se habían conseguido dejar a cero el pasado junio ya son historia. En julio, según los datos publicados ayer en el portal astursalud, había 84 pacientes que llevaban aguardando entrar en quirófano, como mínimo, desde enero de este año. La mayoría, 37, esperan por una intervención de Cirugía General y Digestivo. Otros trece, son pacientes de Neurocirugía. Hay nueve de Cirugía Vascular; siete de Cirugía Plástica y Otorrino respectivamente; seis de Traumatología, y cinco de Urología.

Todos ellos son pacientes del HUCA. Porque en el resto de hospitales de la región, de momento, se siguen manteniendo a raya las listas de espera más prolongada. Antes del Central, el último en conseguirlo había sido el gijonés de Cabueñes. Por primera vez desde 2013, logró en mayo el objetivo de acabar con la lista de espera quirúrgica de más de 181 días.

Independientemente del tiempo que lleven en ella, los datos relativos a julio conocidos ayer revelan que, en toda Asturias, 20.550 personas están en lista de espera (297 menos que un mes antes). La mayoría, 16.815, por razones atribuibles a la organización o los recursos disponibles. Lo que aumenta ligeramente es el número de pacientes en espera tras rechazar su derivación a un centro hospitalario alternativo para ser operado. Ya son 2.120.

El mayor aumento, no obstante, es el de los pacientes que Sanidad engloba en el apartado de 'transitoriamente no programables' bien porque hay motivos clínicos que contraindican temporalmente la intervención o bien porque ellos mismos han solicitado aplazarla.

Las esperas medias en julio van desde los 51 días del San Agustín, el que mejores registros presenta, a los 70 días del Hospital del Oriente. En lo que a consultas se refiere, las mayores esperas son las relativas a las especialidades de Neurocirugía (124 días), Anestesia (116 días), Traumatología (77 días) y Oftalmología (76).

Fotos

Vídeos