Así afectará la huelga del 8 de marzo a los servicios públicos en Asturias

Acto de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo celebrado en Oviedo
Acto de apoyo a la huelga del 8 de marzo celebrado este martes en Oviedo. / Hugo Álvarez

El Principado establece un 62% de servicios mínimos en Sanidad y fija que una ratio de un docente por cada cuatro aulas en los centros de Infantil y Primaria | Renfe garantiza más del 70% de las conexiones de cercanías en hora punta

Isabel Gómez
ISABEL GÓMEZOVIEDO

Educación, sanidad, justicia, transportes... La huelga feminista de este 8 de marzo alcanza a todos los sectores y las distintas administraciones han establecido los servicios mínimos que asegurarán la continuidad de los llamados «servicios esenciales» en este Día Internacional de la Mujer. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este miércoles las resoluciones que concretan el personal mínimo que deberá trabajar mañana en los diferentes departamentos del Gobierno regional, así como a cargo de servicios asistenciales básicos como hospitales y centros de salud, residencias de mayores o centros educativos.

Los servicios mínimos en sanidad se establecen por áreas sanitarias y en función de si se trata de Atención Primaria o Especializada. En suma, se fija un mínimo que representa el «62,2% de los efectivos habituales». Según recoge la resolución publicada en el BOPA, se trata de un porcentaje elevado porque en algunas áreas, como urgencias o atención continuada, se debe mantener el 100% de cobertura.

La Consejería de Educación, por su parte, ha establecido que en los todos los centros de Infantil y Primaria de la región debe haber al menos un docente por cada cuatro aulas, una ratio que disminuye a un profesor cada cinco aulas en los centros de Secundaria. En ambos casos, además, debe estar presente un miembro de la directiva. Para los colegios rurales agrupados se fija un docente por cada localidad.

En el caso de la Universidad de Oviedo, los servicios mínimos imponen la presencia de decanos o directores de centro, así como de los responsables de cada departamento «con el fin de garantizar el derecho a la enseñanza universitaria».

En cuanto a los centros dependientes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), los servicios mínimos establecidos coinciden con la plantilla propia de fines de semana o jornadas festivas y, en todo caso, «un número de efectivos que no supere el 50% del total de los que se disponga en un día de la semana».

Más información

Transporte de viajeros

En cuanto al transporte de viajeros, uno de los ámbitos más sensibles ante las convocatorias de huelga, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que garantizan el 50% de los servicios ferroviarios de cercanías (se eleva al 75% en hora punta), el 65% de las conexiones de media distancia y el 72% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, de los que se suspenden un total de 105 trenes en el conjunto de España.

Para las líneas de cercanías C1 (Gijón - Oviedo - Puente de los Fierros), C2 (Oviedo - El Entrego), C3 (Llamaquique / Oviedo - San Juan de Nieva) se han establecido unos mínimos del 72, 75 y 67,8%, respectivamente, en hora punta, es decir, en los periodos de 6 a 9 horas, de 13.30 a 16 horas y de 18.30 a 20.30 horas; para el resto de la jornada se impone menos de un 50% de los servicios habituales.

De acuerdo a la información que facilita Renfe, los porcentajes son similares en el resto de las líneas de cercanías que operan en Asturias y se mantienen servicios de media y larga distancia, como los que unen Oviedo y Santander o Gijón y Barcelona.

A los viajeros afectados por la supresión de trenes «se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajear en otro tren en el horario más aproximado al adquirido» o, en su caso, se permitirá la anulación del billete o el cambio de fecha «sin ningún coste».

Respecto a las conexiones aéreas del conjunto del país, se mantienen las establecidas con las islas, Ceuta y Melilla y las peninsulares se limitarán la 56%.

El transporte colectivo por carretera, en líneas generales, queda reducido al 50%. Mención aparte merecen los servicios municipales de transporte. Así, desde el Ayuntamiento de Oviedo han confirmado que «todas las líneas van a tener servicio», aunque advierten de que la frecuencia de los autobuses puede verse alterada en función del seguimiento que la huelga concite entre el personal de TUA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos