Hunosa baraja aprovechar el combustible hecho con basura

Térmica de La Pereda./J. C. Román
Térmica de La Pereda. / J. C. Román

La compañía firma un convenio con el Principado para la utilización del recurso en la térmica de La Pereda

EFE

Hunosa y el Gobierno del Principado han firmado un acuerdo de colaboración de cara al posible aprovechamiento del combustible obtenido de la basura en la central térmica que la compañía estatal minera tiene en La Pereda, en Mieres. El documento fue suscrito esta semana por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la presidenta de la empresa, Teresa Mallada, informa el Gobierno asturiano en un comunicado.

En ese acuerdo se "explicita el interés que el Principado y la compañía minera comparten por la investigación de la valorización química y térmica de residuos, de cara a su posible aprovechamiento futuro, siempre que ello no suponga para Hunosa una variación de su régimen retributivo energético específico y su sistema de consumo, con mezcla de carbón y estéril.

El plan de residuos de Asturias 2017-2024 descarta la construcción de una incineradora, aunque sí contempla una planta de selección de residuos en Serín que permitirá producir anualmente unas 70.000 toneladas de un combustible sólido que inicialmente será quemado en instalaciones industriales y que en el futuro pretende usarse para la elaboración de alcoholes y etanoles.

Más información

El plan, que prevé una inversión superior a los 118 millones, prevé aumentar la capacidad del vertedero de Serín para que pueda ser utilizado doce o catorce años más, y potenciar el reciclaje con el fin de llegar al objetivo del 50 por ciento de residuos aprovechados al que la Unión Europea obligará a partir del año 2020.

En concreto, el plan prevé que de los aproximadamente 520.000 toneladas de basura -"bolsa negra"- que anualmente se tratan en Cogersa, un 30 por ciento vaya al vertedero; otro porcentaje igual se destine a la fabricación del combustible sólido; un 13 por ciento a la fabricación de compost con la materia orgánica y otro 8 por ciento pueda ser objeto de reciclaje.

Este Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Perpa) para el periodo 2017-2024, que hoy publica el Bopa, estará sometido durante un periodo de 45 días a información pública.

Fotos

Vídeos