«Si ellos pueden, nosotras también»

Las jóvenes ganaderas Albina María Pedraza, Astrid Castro, Lucía Velasco y Sonia Martínez posan delante de algunos ejemplares de ganado vacuno durante la presentación de la campaña. / PABLO LORENZANA

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana reivindica el papel de la mujer

PABLO SUÁREZ OVIEDO.

Visibilizar la presencia de las mujeres en el ámbito ganadero y poner de manifiesto su importancia para el buen funcionamiento del sector. Este es el objetivo de la nueva campaña de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. «Las mujeres ganaderas, por motivos históricos, siempre han sido el colectivo invisible. Así que como mujer, me apasiona este proyecto», reconocía Elena Cebada, directora gerente de la IGP y una de las impulsoras del proyecto.

Una iniciativa que está protagonizada por, explicaba el responsable de la campaña, Jaime Santos, «cuatro mujeres con personalidad que suponen todo un ejemplo para cualquiera que se precie». Son Sonia Martínez, Astrid Castro, Lucía Velasco y Albina María Pedraza, quienes se mostraban sorprendidas ante la expectación que generó la puesta de largo de la campaña, celebrada ayer en Oviedo.

«Nosotras somos las protagonistas, pero la magia la ponen los animales», afirmó Lucía Velasco, la más experta de las cuatro, que siempre estuvo en contacto con el mundo rural y lleva ya nueve años volcada especialmente en la ganadería.

Distinto es el caso de Astrid Castro, lavianesa que a sus 17 años compagina sus estudios de bachillerato científico con el campo. «La pasión por la ganadería me viene de mis abuelos y siempre que puedo vengo a ayudar a mi padre con las vacas. Las cuido y les doy mucho cariño», contó esta joven sobre su ganado, al cual presenta a concursos de belleza vacuna. Castro reconocía que algunos de sus compañeros hombres no terminan de entender, o aceptar, su papel en la ganadería. «Sí, hay algunos que se extrañan, pero yo siempre les digo: si lo hacéis vosotros, lo puedo hacer yo también».

Cebada, por su parte, destacó la gran renovación que había experimentado la IGP Ternera Asturiana durante los últimos años. «Cada año avanzamos y nos modernizamos más. Ahora, por ejemplo, lucimos una página web mucho más completa», indicó.

La web no es la única novedad tecnológica que anunció Cebada, quien también aludió al gran crecimiento que habían experimentado en redes sociales, en las que, aseguró, «estamos poniendo mucho esfuerzo y trabajo» con el objetivo de ganar presencia tanto a nivel regional como nacional.

«Destinamos en torno a un 30% de nuestros recursos a hacernos más fuertes fuera de Asturias. Todo ello bajo la seguridad que más nos define: 'tenemos suerte'», anunció desvelando el que será el eslogan principal de la IGP Ternera Asturiana para este año.

«Mas vida para el producto»

Por otra parte, el Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar presentó ayer un proyecto basado en el procesado de alimentos por altas presiones hidrostáticas que permitirá alargar la conservación de los alimentos.

«Durante los últimos años, la industria alimenticia ha mejorado en gran medida la calidad de sus productos. Sin embargo, se ven limitados por su vida útil. Debemos alargarla», afirmaron en Asincar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos