Una impresionante granizada complica el tráfico en el Huerna

La intensidad de la tormenta complicó la visibilidad en la vía obligando a los conductores a reducir la velocidad

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El granizo continúa alterando el verano asturiano. Las espectaculares tormentas registradas ayer en el occidente de la comunidad y que provocaron daños en viñas y hasta una riada en las calles de Grado, se están repitiendo a lo largo de esta tarde. Lo han notado los conductores que esta tarde circulaban por la autopista del Huerna. La intensa tormenta de granizo caida en cuestión de segundos complicó la visibilidad, afectando a la normal circulación de los vehículos.

Estas tormentas preocupan a profesionales del campo, que ya ayer registraron los primeros daños a causa de granizos que parecían «grandes canicas», como los describieron. Las huertas de Grado han sufrido importantes daños y los pequeños viticultores de Cangas del Narcea e Ibias hacen recuento de las pérdidas.

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Beatriz Pérez, apunta que la situación puede cambiar mucho de aquí al martes, último día de previsión de tormentas. Con todo, señala que los daños no son tan extremos como en un primer momento, cuando los campos se cubrieron de blanco, se temió. Las pérdidas contabilizadas en este momento afectan, sobre todo, a pequeños productores de Ibias, pero no al grueso de los viñedos de los que se abastecen los productores del vino de la marca de calidad.

El granizo cubrió Ibias de un manto blanco.

El tiempo se mantendrá este lunes sin grandes cambios en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología prevé intervalos de nubes principalmente altas al principio, aumentando la nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos y tormentas por la tarde, que podrían ser localmente fuertes y con granizo, y que se pueden extender de forma dispersa y menos probable e intensa al litoral.

Más información

Fotos

Vídeos