Caótica jornada en las carreteras asturianas con colapso en la 'Y', un muerto y cuatro heridos

El camión quedó calcinado en el arcén del kilómetro 12 de la autopista. Los bomberos emplearon una hora y media en sofocar el incendio. / DANIEL MORA

El incendio de un camión provocó el corte de la autopista casi una hora, generando atascos kilométricos que se prolongaron durante toda la tarde

GLORIA POMARADA GIJÓN.

Colapso en la 'Y'. En una jornada marcada por el intenso tráfico en toda la región, con las buenas temperaturas animando a vecinos y turistas a acudir a las playas y a alguna de las numerosas fiestas y actividades que ayer se celebraban, el tráfico en la autopista permaneció cortado durante casi una hora debido a un siniestro.

Un camión que transportaba chapa de hierro sufrió un accidente y después se incendió cuando circulaba por la autopista 'Y', a la altura de la intersección de Avilés. El vehículo, con matrícula española, se salió de la vía en torno a las dos de la tarde, en el kilómetro 12 en sentido Oviedo, y comenzó a arder por causas que se están investigando. Dotaciones de Bomberos del Principado y del parque de Gijón se trasladaron hasta el punto del siniestro, donde procedieron a sofocar el fuego. Tras hora y media de intervención, el fuego se dio por extinguido a las cuatro de la tarde. Como resultado de las llamas, el camión quedó calcinado, siendo las pérdidas materiales las únicas registradas en el incidente, ya que el conductor del vehículo pudo abandonarlo por su propio pie y sin lesiones. El fuego se extendió también hacia el arcén donde impactó el camión y el área, poblado de arbustos, quedó calcinada.

El aparatoso percance provocó el corte de la A-66 en ambas direcciones durante casi una hora, hasta las tres de la tarde. El cierre al tráfico provocó kilométricas retenciones en la 'Y' dirección Oviedo. Los conductores que circulaban en dirección contraria se vieron también afectados por la densa humareda, que causó problemas de visibilidad en la zona.

Una vez se reabrió la vía, el camión calcinado permaneció en el arcén hasta la noche, cuando se procedió a cerrar uno de los carriles para retirar el vehículo. A lo largo de la tarde, los paneles informativos instaban a los conductores extremar las precauciones. Como consecuencia, el tráfico continuó circulando con lentitud en sentido Oviedo en las horas posteriores al siniestro.

La de ayer fue una jornada de intenso tráfico en las carreteras asturianas. El buen tiempo y los eventos festivos que se concentran en el periodo estival provocaron un aumento de los desplazamientos que dejaron atascos en distintos puntos de la red viaria. Además de los problemas ocasionados por el camión calcinado en la A-66, los conductores se vieron afectados por los numerosos visitantes que se desplazaron a Gijón en su vehículo particular para presenciar el Festival Aéreo.

En zonas de costa, como Luanco, las altas temperaturas provocaron una afluencia masiva al arenal que ocasionó retenciones entre la playa y la salida de la localidad. Los atascos afectaron también al tramo de la AS-118 comprendido entre Luanco y la rotonda de Candás. En la zona de Aboño, donde es habitual la concentración de tráfico lento, la Guardia Civil instaló un semáforo que facilitó la fluidez circulatoria.

La jornada festiva movilizó también a vecinos y veraneantes en el concejo de Villaviciosa. En la carretera que conduce a la playa de Rodiles, se registró durante las horas punta un tráfico fluido a pesar del ingente volumen de vehículos. Otro de los eventos que más personas ha congregado este fin de semana, el Aquasella celebrado en Arriondas, provocó también un tráfico intenso en la N-634 y en la A-8.

Por otra parte, un choque entre dos vehículos en la AS-118 -en sentido Gijón- obligó ayer a cerrar dos horas el túnel entre Candás y Perlora y a desviar el tráfico por el centro de la capital carreñense. Cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas miembros de la misma familia que tuvieron que ser atendidas en el Hospital de Jove. El ocupante del otro vehículo, con pronóstico grave, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias al sufrir una fractura en el fémur y traumatismo craneoencefálico, según detallaron los Servicios de Emergencias del Principado.

Otro incidente en las carretras asturianas fue la colisión frontolateral entre dos vehículos registrada en la carretera AS-16, a la altura de Puente Quinzanas, en Pravia, que se saldó con la vida de un hombre de 81 años, Miguel Ángel Arango García. El segundo conductor implicado en el siniestro es el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pravia, Diego Cuervo, que quedó ingresado en el Hospital San Agustín.

Más información

Fotos

Vídeos