Sigue activo el incendio en Corvera y el de Nembra remite

Damián Arienza

La llegada de lluvias esta tarde, junto con la menor fuerza del viento, podría facilitar la completa extinción de los incendios en las próximas horas

A. FUENTE / D. S. FUENTE / E. C.Moreda / Cangas del Narcea / Gijón

Remite el fuego declarado en martes por la noche en la parroquia allerana de Nembra. Ha sido el propio alcalde del concejo, David Moreno, quien ha informado esta mañana que el incendio, que amenazó algunas viviendas del núcleo de Arnizo, ya se encuentra controlado.

Efectivos del SEPA y de dos empresas forestales han estrado trabajando para sofocar las llamas que se avivaron anoche a causa del fuerte viento. La mejora de las condiciones meteorológicas han permitido la actuación del helicóptero del servicio regional de Emergencias.

Las altas temperaturas registradas en Asturias, de hasta 26 grados en la costa occidental, el viento cálido del sur, con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, y la sequedad del terreno han propiciado una veintena de incendios forestales en distintos concejos en la jornada de ayer miércoles.

Actualmente son once los incendios que permanecen activos en el Principado.

Sigue activo el incendio de Corvera

El incendio declarado sobre las ocho y media de la tarde de ayer en Corvera, concretamente en las zonas de Fuentecaliente y Moriana, en la parroquia de Cancienes, sigue activo. Sobre el terreno trabaja el helicóptero del Servicio de Emergencia de Asturias (SEPA) y efectivos de los parques de bomberos de Avilés, Pravia y Grado. El fuego ha quemado monte de eucalipto y estuvo cerca de una vivienda y una nave que finalmente no se vieron afectadas. Ahora mismo no hay ninguna vivienda en peligro y sigue ardiendo monte. Durante la madrugada, los bomberos también sofocaron otro pequeño incendio en El Sabledal, en la parroquia de Molleda. Los vecinos de los pueblos cercanos pasaron la noche en alerta ante la virulencia de un incendio que se hacía más evidente con las fuertes rachas de viento.

Para este jueves son 55 los municipios asturianos que presentan riesgo 'alto' por riesgo forestal, según el índice elaborado por el Indurot y que tiene una escala compuesta por cinco niveles: 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

Fuentes del Servicio de Emergencia del Principado (SEPA) han informado que ninguno de los focos hacía peligrar inmuebles o se encontraba cerca de núcleos habitados y que la mitad de ellos se encontraban activos y la otra mitad, pendientes de revisión.

En Cangas del Narcea, el fuego afectaba a zonas de monte bajo de Otás y Bimeda, en cuya extinción participaban bomberos de la zona y cooperativas forestales. Las llamas alcanzaron zona de monte bajo en la zona alta del pueblo y en estos momento los bomberos del parque de Cangas se encuentran en la zona extinguiendo el fuego.

El fuerte viento y la falta de lluvias han facilitado que las llamas se extiendan con rapidez, y «han sobrepasado la cima hacia Rebochas», ha explicado Marta Barrero, vecina de Otás. Los vecinos no quitan ojo a las llamas, ya que el pasado agosto sufrieron otro incendio en otra zona del pueblo.

En la sierra del Sueve, en el término municipal de Colunga, otro incendio visible a gran distancia estaba siendo controlado por los bomberos de Villaviciosa, si bien no estaban interviniendo en el mismo por encontrarse en una zona inaccesible.

En la comarca de Avilés se ha registrado un incendio forestal en las últimas horas. En el concejo de Corvera, en la zona de Fuencaliente.

La llegada de lluvias esta tarde, anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junto con la menor fuerza del viento, podría facilitar la completa extinción de los incendios en las próximas horas.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos