Los incendios en Asturias se reducen a siete, cinco de ellos ya controlados

El helicóptero de Bomberos de Asturias sigue trabajando en Nembra. / Damién Arienza

Guillermo Martínez destaca la mejoría de las condiciones meteorológicas y asegura que en ningún momento hubo «riesgo directo» para personas o poblaciones

E. C. / A. F.Gijón / Oviedo

El número de incendios forestales en Asturias se ha reducido en las últimas horas a siete, desde la veintena que se contabilizaba anoche y los doce de esta mañana, dos de los cuales siguen activos y cinco ya están controlados. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha apuntado que los dos incendios que aún permanecen activos son los de Nembra, en el concejo de Aller, y Fuentecaliente, en Corvera. Los otros cinco incendios ya controlados se ubican en los concejos de Cangas del Narcea (2), Ribadesella, Llanes y Allande.

Martínez, quien ha precisado que en ningún momento de la noche se produjo un "riesgo directo" para personas o poblaciones, ha atribuido la mejora de la situación tanto a las labores de extinción como a la mejoría de las condiciones meteorológicas, especialmente al cesar el fuerte viento de ayer.

El incendio declarado sobre las ocho y media de la tarde de ayer en Corvera, concretamente en las zonas de Fuentecaliente y Moriana, en la parroquia de Cancienes, sigue activo. Sobre el terreno trabaja el helicóptero del Servicio de Emergencia de Asturias (SEPA) y efectivos de los parques de bomberos de Avilés, Pravia y Grado. El fuego ha quemado monte de eucalipto y estuvo cerca de una vivienda y una nave que finalmente no se vieron afectadas. Ahora mismo no hay ninguna vivienda en peligro y sigue ardiendo monte. Durante la madrugada, los bomberos también sofocaron otro pequeño incendio en El Sabledal, en la parroquia de Molleda. Los vecinos de los pueblos cercanos pasaron la noche en alerta ante la virulencia de un incendio que se hacía más evidente con las fuertes rachas de viento.

Los efectivos de extinción de incendios siguen trabajando sobre el terreno, aunque el fuego remite en la parroquia allerana de Nembra. Ha sido el propio alcalde del concejo, David Moreno, quien ha informado esta mañana que el incendio, que amenazó algunas viviendas del núcleo de Arnizo, ya se encuentra controlado. Efectivos del SEPA y de dos empresas forestales han estado trabajando para sofocar las llamas que se avivaron anoche a causa del fuerte viento. La mejora de las condiciones meteorológicas han permitido la actuación del helicóptero del servicio regional de Emergencias.

Los fuegos se vieron propiciados ayer por las altas temperaturas registradas en Asturias para esta época del año, de hasta 26 grados en puntos de la costa occidental, el viento cálido del sur, con rachas que superaron los 100 kilómetros por hora, y la sequedad del terreno. Para este jueves son 55 los municipios asturianos que presentan riesgo 'alto' por riesgo forestal, según el índice elaborado por el Indurot y que tiene una escala compuesta por cinco niveles: 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos