Javier Fernández critica que se culpe al Principado de los incendios

Fernández critica que se culpe al Principado de los incendios
Javier Fernández y José Folgado, ayer, en Oviedo. / PABLO LORENZANA

Firmó un convenio con Red Eléctrica Española para repoblar 29 hectáreas de montes del concejo de Boal

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El presidente del Principado, Javier Fernández, arremetió ayer contra quienes culpan al Principado de ser causante de los incendios forestales en los montes de la región. Dijo que «lo que no es aceptable es que se carguen más las culpas sobre la Administración que sobre los incendiarios, porque no hay excusas para quemar el monte». Es más, apuntó que «no busquemos incentivos ni eximentes para el delito ambiental. En todos los casos en los que se provoca un incendio forestal estamos ante una ilegalidad que debe ser perseguida». Así lo refirió en la firma de un convenio con Red Eléctrica Española que, entre otras cosas, permitirá la reforestación de 29 hectáreas en Boal, en el Cordal de Santín y San Fernando, con la plantación de 22.013 robles, pinos silvestres, cerezos y castaños.

El presidente aseguró que «basta un incendio para dar al traste con décadas de trabajo forestal. Según avancen las llamas, pasaremos de las expectativas de riqueza ecológica y económica a la ruina ecológica y económica».

En el acto participó el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, quien refirió que el convenio también prevé la creación de 2,2 kilómetros de fajas auxiliares para la prevención de incendios y la limpieza de tres hectáreas de terreno. Ambas partes prevén también establecer protocolos de actuación que permitan la retirada de tensión de las líneas o de las subestaciones eléctricas en el caso de que los incendios lo requieran.

El acuerdo forma parte del proyecto 'El bosque de Red Eléctrica' y también pretende desarrollara un programa de actividades educativas y de sensibilización en los colegios de la zona, además de diferentes actos para fomentar el voluntariado.

En los últimos cinco años el fuego arrasó en Asturias 59.802 hectáreas, una superficie igual al segundo concejo asturiano. Por ello, Fernández indicó que acuerdos como este «ayudarán a conservar nuestro paraíso natural, empeñados en reducir la mancha negra, arrasada, de los fuegos intencionados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos