Ingeniería Informática cumple 35 años con pleno empleo

Un momento del taller de modelado e impresión 3D. /  ALEX PIÑA
Un momento del taller de modelado e impresión 3D. / ALEX PIÑA

La escuela de Oviedo, con 700 alumnos, organiza un ciclo de conferencias y una exposición sobre la evolución de estos estudios desde 1982

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

«Es rara la semana que no recibimos una oferta de trabajo». Así resume Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, el dulce momento que vive el centro en este aspecto cuando se cumplen 35 años de su nacimiento. La escuela -que comenzó su andadura en el curso 1982-1983- imparte dos titulaciones: el grado de Ingeniería Informática del Software y el máster en Ingeniería Web. Entre ambas, cuenta con 700 alumnos. «Los del máster están trabajando todos y si no, es porque prefieren acabar el postgrado». Y lo mismo ocurre con los que finalizaron el último año de carrera, señala López, que en mayo cumplirá seis años en la dirección.

«Las empresas demandan recién titulados o a punto de serlo para incorporarlos a sus plantillas y con contrato indefinido», continúa. «Es verdad que, como en todos los sectores, los salarios no son altos, aunque están empezando a subir, porque hay mucha competencia y hay perfiles que las empresas no encuentran». Actualmente, en la región, hay 600 empresas de Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), con 7.000 empleados.

Sello europeo y más espacio

Precisamente, la inserción laboral de sus alumnos y la relación de las empresas con el sector han sido reconocidas por la red europea Eqanie, que ha otorgado el sello de excelencia docente Euroinf tanto al grado como al máster. Dicha acreditación es aún más exigente que la de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), al tener en cuenta mayores criterios.

La otra cara de la moneda es que la escuela se ha quedado pequeña desde hace años y «hay problemas para hacer desdoblamientos». No en vano, tiene numerus clausus por no disponer de más espacio y profesorado. Por eso y aunque el director es «consciente de las dificultades financieras que hay», mejorar los laboratorios y otras infraestructuras es uno de los retos de la escuela, junto con la renovación de los planes de estudios» en una disciplina que evoluciona muy rápido.

Para dar a conocer las herramientas más actuales, la delegación de estudiantes ha organizado una serie de actividades, que comenzaron ayer con un seminario sobre GIT (para el control de versiones de programas) y un taller de modelado e impresión 3D, y proseguirán hoy y mañana. Hoy habrá una charla sobre el desarrollo de videojuegos (13 horas), el lenguaje de programación Kotlin (15 h) y 'La mujer en la ingeniería' (17.30 h). Y mañana habrá una conferencia y un taller sobre Pentesting (pruebas de intrusión y análisis de vulnerabilidad en sistemas informáticos). El 15 de febrero habrá otra sobre Blockchain (seguridad en el intercambio de datos, la firma de contratos, el traspaso de transferencias...). A ello se suma una muestra sobre la evolución de los estudios, que ya se hizo en el 30 aniversario, pero que se actualizará. Todo para recordar una escuela que, antes de su sede, vivió «un periplo», con distintas ubicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos