El ingeniero Luis González, nuevo director del Gitpa

La consultora externa optaba por otros dos nombres, pero la entrevista del consejo de administración trastocó la clasificación final

R. M. GIJÓN.

Tras más de medio año sin director, la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa) tiene sustituto para Alfonso Oliva Rivero, quien dimitía en agosto por «motivos personales», catorce meses después de su nombramiento. Le tomará el relevo Luis González Fernández, elegido ayer por el consejo de administración como nuevo director. «Con esta decisión finaliza el proceso que llevó a cabo una consultora de recursos humanos especializada en selección de personal directivo con arreglo a los principios de igualdad, mérito, capacidad e idoneidad y garantías de transparencia, publicidad y respeto a las bases de la convocatoria», señaló el Principado.

En realidad el resultado final es distinto al propuesto por un consultor al que se pagó 15.250 euros por su labor. Se le encomendó que hiciera una valoración de las titulaciones, experiencia profesional de los aspirantes, y una entrevista personal. En ese procedimiento la empresa externa tenía margen para otorgar un máximo de 80 puntos a los candidatos.

Según las actas publicadas por el Gitpa, al terminar esa fase, González Fernández era el tercer clasificado, con 31 puntos, un 50,9% menos que el candidato preferido para el consultor especializado. La fase final del concurso consistía en una nueva entrevista, esta vez ante un tribunal formando por miembros del consejo de administración del Gitpa.

La prueba resultó nefasta para los dos aspirantes que iban en mejor posición. El primer clasificado obtuvo un solo punto de los 20 posibles; al segundo se le concedieron 8,1. González Fernández debió bordarlo. Los 19,5 puntos que obtuvo en esa cita le situaron como primer clasificado, lo que le ha valido el puesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos